La compañía quiere impulsar su área de juegos sociales

Electronic Arts compra PopCap por 533 millones y reta a Zynga

El gigante estadounidense del videojuego Electronic Arts ha comprado PopCap Games para impulsar su prometedor negocio de juegos sociales en internet. La firma, que desafía con esta adquisición a Zynga, pagará 650 millones de dólares (462 millones de euros) en efectivo y 100 millones de dólares (71 millones de euros) en acciones. Según el acuerdo, PopCap ingresará otros 550 millones de dólares en dos años si se cumplen determinados objetivos.

Electronic Arts compra PopCap por 533 millones y reta a Zynga
Electronic Arts compra PopCap por 533 millones y reta a Zynga

Electronic Arts (EA) insiste en crecer en el mercado de los videojuegos sociales. Con este propósito, ha decidido comprar la compañía PopCap Games, especializada en este tipo de juegos para dispositivos móviles, ordenadores y para Facebook. La joven empresa es creadora de títulos tan afamados como Zuma, Plants vs Zombies y Bejeweled. EA pagará unos 462 millones de euros en efectivo y 71 millones en acciones comunes. Ambas empresas esperan cerrar la operación en agosto.

John Riccitiello, consejero delegado de EA, explicó ayer que se trata de una combinación muy atractiva, ya que "el talento y el gran alcance que tiene en internet PopCap Games harán que EA evolucione en el negocio hasta los 1.000 millones de dólares en el sector digital". Igualmente, añadió que "nuestro estudio ayudará a PopCap a expandirse rápidamente a más dispositivos digitales, más países y más canales".

La compra de PopCap, una de las compañías de juegos más grandes y respetadas en el ámbito digital y social con más de 150 millones de juegos instalados en todo el mundo, se suma a otra efectuada por EA en 2009. Entonces, adquirió Playfish por 275 millones de dólares en efectivo y 25 millones en acciones. EA ya ha explicado que va a centrarse en un modelo de negocio digital. Con la compra de Playfish, entre otras cosas, el negocio de juegos digital del gigante estadounidense ha crecido un 46%, hasta más de 800 millones de dólares en su último año fiscal.

Los juegos de PopCap están disponibles en plataformas como Facebook, Google, iPhone, iPad y Android. En 2010, en torno al 80% de sus ingresos vinieron de las plataformas digitales; el resto, del retail tradicional. PopCap se fundó en el año 2000 y hoy tiene 400 empleados. Pese a haber tenido varios novios, entre ellos Microsoft que quiso comprarla en 2002, el consejero delegado de PopCap, David Roberts, dijo que han elegido EA "porque ha reformulado su cultura en torno a hacer grandes juegos digitales".

El negocio cae en España

La venta de videojuegos en España cayó un 10% hasta junio frente al primer semestre de 2010, según los datos manejados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). La cifra se refiere solo al software. "Si incluyéramos las consolas, la caída sería mayor", explicó ayer el presidente de la patronal, Alberto González.

Este indicó que la facturación global para el conjunto del año del sector del videojuego en España se prevé similar a la de 2010 -cuando alcanzó una cifra de 1.245 millones de euros (un 5,2% menos que en 2009)- o incluso con un ligero decrecimiento. Los responsables de Adese dijeron que confían que el negocio se anime tras el verano, gracias a las muchas novedades lanzadas en la pasada feria E3 y a las fuertes inversiones previstas para Navidad. González insistió en que España necesita un plan industrial para tomar una posición fuerte en la producción de videojuegos y llevarlo a la cifra de negocio.