ACS pide al juez que anule la limitación de voto al 10% en Iberdrola
En el conflicto entre ACS, primer accionistas de Iberdrola, y los gestores de la compañía eléctrica se ha abierto un nuevo frente. El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao abrirá un juicio ordinario tras aceptar la solicitud del grupo de construcción y de servicios, que solicita, entre otras cuestiones, que se anulen los acuerdos de la junta general de Iberdrola del pasado 27 de mayo en la que se aprobó modificar sus estatutos y limitar de nuevo los derechos de voto al 10% del capital, así como denegar el sufragio "a los accionistas que se hallen en situación de conflicto de interés".
A la espera de la decisión del Tribunal Supremo que admitió a trámite la solicitud de Iberdrola de suspensión del artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital que prohíbe las limitaciones estatutarias al ejercicio de derechos de voto, ACS, en su demanda, incide en este capítulo. La compañía presidida por Florentino Pérez ha solicitado la anulación de varios artículos que solo levantan el veto del 10% si se materializa una opa "con pago en metálico" y se llega a controlar el 66%, o si alguno de los accionistas en junta general consigue aglutinar el 75% del capital.
ACS también ha solicitado la anulación del artículo modificado de los estatutos sociales que faculta al presidente de Iberdrola para resolver sobre la suspensión de los derechos políticos de los accionistas. ACS, que controla el 19% de la eléctrica, ha intentando sin éxito tener un puesto en el consejo de Iberdrola. La reducción del número de miembros de su órgano de gobierno también ha sido impugnada.
Informacion
ACS ha pedido también la nulidad de los acuerdos, que, según su criterio, limitan el derecho de información al permitir al presidente evaluar si la información solicitada es "improcedente, inoportuna e innecesaria", y si, además, se puede considerar "abusiva"