_
_
_
_
_
Según los datos de VDOS Stochastics

El patrimonio de los fondos de pensiones cae un 0,86% en el primer semestre

El patrimonio de los fondos de pensiones descendió un 0,86% en el primer semestre del año, con un retroceso de 442 millones de euros provocado por una caída en las suscripciones netas de 942 millones de euros, que se contrarrestó con el aumento patrimonial por rentabilidad de los subyacentes de 500 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics.

Por su parte, en junio el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayeron un 0,80%, unos 410 millones de euros, de los que 206 millones de euros correspondieron a reembolsos netos junto con un retroceso de patrimonio de 204 millones en rentabilidad de las carteras.

En concreto, el patrimonio total gestionado al finalizar junio fue de 50.942 millones de euros. Además, por categorías, el único crecimiento patrimonial correspondió a la renta fija garantizada, con un 0,59%.

No obstante, considerando el semestre completo, el mayo crecimiento patrimonial lo experimentó la renta fija garantizada (12,13%), seguida de la renta variable (4,92%) y la renta variable garantizada (1,35%). Asimismo, la rentabilidad ponderada por patrimonio medio fue positiva para todo el universo, con un avance del 1,02%, aunque la renta variable y la renta variable mixta continuaron destacando como las categorías más rentables, con una revalorización del 2% y del 1,71%, respectivamente.

Respecto a grupos bancarios, BBVA Pensiones mantuvo su primera posición por cuota de mercado, con 8.374 millones de patrimonio gestionado, seguido de Vida Caixa, con 8.015 millones de euros y Santander Pensiones, con 7.311 millones. Asimismo, Cajamadrid Pensiones registró una cuota de 2.840 millones de euros y Europensiones, de 2.656 millones de euros.

Archivado En

_
_