Crece la el comercio con America del Sur

La exportación de servicios creció el 1,9 % en el primer trimestre

Las exportaciones de servicios crecieron el 1,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, mientras que las importaciones se redujeron una décima, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El aumento de las exportaciones fue consecuencia del incremento de los servicios empresariales y de seguros que se prestan en el exterior, mientras que las importaciones cayeron por la menor adquisición interna de servicios financieros y de los relacionados con la construcción.

Este tipo de servicios (construcción y financieros) son además los que más cayeron en exportación, junto con los servicios empresariales. Dentro a las importaciones, en el primer trimestre aumentaron las que tienen que ver con servicios de telecomunicaciones y con los derechos de licencia.

Por destino geográfico, las exportaciones a América del Sur fueron las que más aumentaron (32,6 %), frente al descenso (32,5 %) destacable de las dirigidas a África. Las destinadas a Europa se incrementaron el 3,9 % y las que van a países de la zona euro, el 3,7 %, dentro de los cuales destaca el crecimiento de las adquiridas por Bélgica (8,4 %) y Portugal (8 %).

Respecto a las importaciones, sólo aumentaron las procedentes de Europa (5,5 %), en tanto que cayeron las que se adquieren en el resto de continentes.