_
_
_
_
Crisis de la zona euro

¿Hay un 'efecto Zapatero' en el encarecimiento de la prima de riesgo?

Fue empezar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la prima de riesgo soberano de España se disparó 10 puntos básicos desde 305 a 315 puntos (3,15 puntos porcentuales). A las 12.30 horas, Zapatero anunció en rueda los cambios de Gobierno y volvió rechazar el adelanto electoral que se reclama desde algunos sectores. Más allá de los muros de Moncloa, el mundo parecía venirse abajo, al menos en términos financieros: la rentabilidad exigida al bono español a 10 años franqueaba la barrera del 5,8% y el Ibex se precipitaba por debajo de los 9.750 puntos. ¿Efecto Zapatero? Los expertos lo ponen en duda.

Zapatero atribuyó toda la galerna bursátil a la presión sobre Italia y la crisis de Grecia, para la que pidió una "clarificación rápida y precisa" de la respuesta a nivel europeo. Una visión que coincide con la de los expertos. "No hay un efecto Zapatero. Estamos en un mercado muy volátil y de muy poca liquidez. Cualquier pequeño movimiento provoca oscilaciones de cinco a 10 puntos básicos en los spreads, cuando lo normal es avanzar punto a punto", explica el responsable un intermediario financiero que pidió no ser identificado.

En un entorno de riesgo como el actual, los inversores acuden a los valores refugio y en el caso de la renta fija pública europea ese es el bund alemán. Por eso, las primas de riesgo también están medidas como diferencial de rentabilidad exigida respecto a Alemania. El resultado es que los grandes inversores se quedan fuera de la deuda periférica y, en consecuencia, la menor profundidad de estos mercados hace que sean más proclives a sufrir importantes oscilaciones en sus precios, como ocurrió ayer.

Archivado En

_
_