Cambio significativo en el accionariado

La familia Del Pino vende el 4,9% de Pastor a un inversor afín a Rivero

Mientras el sector de cajas de ahorros continúa buscando con afán inversores para su recapitalización, Banco Pastor ha registrado un cambio significativo en su accionariado. La familia Del Pino, presente en el capital de la entidad gallega desde 2006 y representada en el consejo de administración, ha encontrado un comprador para su 4,9% del capital, aun a riesgo de sufrir cuantiosas minusvalías.

Según comunicó ayer Banco Pastor a la CNMV, la sociedad Casa Grande de Cartagena, propiedad de la familia Del Pino, ha firmado un acuerdo con la sociedad de inversión luxemburguesa Financière Tesalia, representada por el grupo español Eurosigma, para venderle el 4,9% del capital de Pastor por un importe de 37,4 millones de euros.

Los términos de la transacción suponen un pago de 2,8 euros por cada acción del banco, que ayer cerró su cotización en los 2,93, en mínimos desde el año 2001.

El precio está muy lejos de los niveles a los que comenzó a comprar títulos de Pastor la familia Del Pino, en el primer trimestre de 2006, cuando la entidad cotizaba en los 8 y duplicó su valor al año siguiente. En 2011, las acciones de Pastor han caído el 20%.

La venta se materializará en dos tramos. Uno por el 1% del capital, en el que Financière Tesalia ha desembolsado 7,6 millones de euros. Y un segundo que se realizará el 12 de septiembre de este año y corresponderá al pago del 3,9%, por otros 29,7 millones de euros.

La familia Del Pino, propietaria de Ferrovial, cede el testigo en Banco Pastor a otro grupo también relacionado con el sector de la construcción. El Grupo Eurosigma es una sociedad de inversión fundada y presidida por José Gracia, que fue consejero de Bami y Metrovacesa y es un financiero muy próximo al ex presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero.

Fuentes de Banco Pastor recuerdan que el banco no es acreedor ni accionista de Metrovacesa y añaden que el nuevo accionista aún no ha solicitado su incorporación al consejo de administración, del que se prevé la vacante de Joaquín del Pino.

El capital de Pastor está controlado por la familia Arias, a través de la Fundación Barrié (con el 42,18%), así como por Novacaixagalicia (5,36 %) y el dueño de Inditex, Amancio Ortega (5,06%).