_
_
_
_
El peso de España en la facturación del nuevo grupo cae al 38%

Unipapel cambiará de nombre este año tras comprar Spicers

Unipapel cambiará el nombre de marca del grupo antes de que acabe el año tras la reciente compra de Spicers, que le consolida como líder europeo en el sector mayorista de productos de oficina.

La compra del grupo Spicers, anunciada la semana pasada, va a suponer la transformación definitiva de Unipapel como compañía. El grupo no solo se consolida como líder del sector mayorista de productos de oficina en Europa, sino que la nueva dimensión que ha adquirido le va a llevar también a cambiar de marca.

La empresa busca un nuevo nombre "abstracto y que sea fácil de pronunciar en todos los idiomas", según consta en la presentación de la compra de Spicers hecha ayer a los analistas.

El consejero delegado de la compañía, Millán Álvarez-Miranda, explicó a CincoDías que el cambio de identidad corporativa se hará por fases, empezado por cambiar el nombre del grupo como tal, antes del final de este año. "Más tarde, durante los próximos dos o tres años, cambiaremos gradualmente el nombre de Adimpo y Spicers, manteniendo el nombre de Unipapel para la sociedad que aglutine la actividad de fabricación", precisó.

La compra de Spicers (salvo sus actividades en Reino Unido e Irlanda) por 186,5 millones de euros permite a Unipapel reforzar su presencia en España, Francia, Alemania e Italia, así como acceder al mercado del Benelux.

La compañía prevé generar sinergias de doble dígito a partir del tercer año desde el cierre de la operación de compra. La facturación pro forma del grupo resultante rondará los 1.300 millones de euros (cerca de un 44% más) y un Ebitda de 61 millones.

El peso de España en las ventas de la nueva Unipapel se reducirá del 54% al 38%, reforzando la posición de Francia (31% de las ventas). La redundancia entre el negocio de Spicers en España y el de Unipapel Distribución llevará al grupo a adoptar medidas de eficiencia y racionalización en su actividad española a partir de 2013.

Mantener la política de dividendos

Unipapel tiene intención de mantener una política de reparto de dividendos "atractiva" tras la compra de Spicers, según avanzó ayer el grupo a los analistas. En 2010, la compañía realizó cuatro pagos de dividendo y una devolución de prima de emisión por untotal de 6.756 millones de euros. Al cierre del año, los accionistas percibieron 0,55 euros brutos por título, con una rentabilidad por dividendo del 5,4%.La empresa considera que la adquisición de Spicers añade un valor de 3,42 euros por título a los accionistas, antes de sinergias. A esta cifra hay que añadir 0,5 euros por acción más como consecuencia directa de ventajas fiscales (el grupo reinvierte en la operación parte del dinero logrado con la reciente venta de Ofiservice). Las acciones de Unipapel cerraron ayer en Bolsa en los 12,50 euros, tras caer un 0,40%.La compañía espera que, tras culminar la operación (lo que está previsto tras el verano), el valor de empresa (enterprise value) del grupo combinado ascienda a los 404 millones de euros, lo que supone 6,7 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado.

Archivado En

_
_