_
_
_
_
_
Rechaza la propuesta alemana

Zapatero no es partidario de la participación privada en el rescate griego

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que no se abrió bien el debate sobre la participación privada en el rescate griego. "Ese no es el camino", ha afirmado.

Jose Luis Rodriguez Zapatero con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Jose Luis Rodriguez Zapatero con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado a la responsabilidad de todos los países de la zona euro, en especial "de los más poderosos", para "despejar cuanto antes el problema griego".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero dijo que España está dispuesta a comprometerse con la sostenibilidad de la deuda griega. La falta de acuerdo para definir la intervención privada en el segundo rescate griego es la causa principal, según ha declarado el presidente español, de la inestabilidad actual en los mercados, ya que es una cuestión que "no se abrió bien". "Hay que despejar la duda: la participación privada en el rescate griego. No se abrió bien ese debate, por dos motivos: la propuesta tenía que estar definida, y sus efectos tenían que haber sido valorados. Este no es el camino adecuado", ha afirmado de forma rotunda, "porque las dudas pueden provocar efectos más negativos".

"El gobierno de España va a mantener una posición firme, estamos dispuestos como Gobierno a comprometernos en la sostenibilidad de la deuda griega", ha dicho Zapatero, quien ha aludido a la "responsabilidad de todos los países de la zona euro, en especial de los más poderosos", en alusión a Alemania y Francia. Esa responsabilidad, según el presidente del Gobierno, pasa por la apuesta por el proyecto colectivo, ha expresado su "confianza profunda" en Europa y ha reiterado que sólo una respuesta europea conjunta "devolverá la confianza a los mercados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_