Roberto Henríquez. Ministro de Comercio e Industria de Panamá

"Hay 4.000 millones en contratos en el Canal de Panamá"

Tras pasar por São Paulo, Londres o Nueva York, el foro Panamá Invest llega hoy a Madrid con un solo punto en la agenda: las obras del Canal de Panamá. El titular de Comercio, Roberto Henríquez, mantendrá reuniones con inversores españoles para captar fondos dirigidos a las infraestructuras que se están construyendo en torno al Canal.

Cuál es el mensaje que quieren transmitir a las compañías españolas?

En los últimos años se ha producido una explosión de la inversión extranjera directa a Panamá. En 2010, los flujos crecieron un 33% y en el primer trimestre de 2011 han subido un 26%, en gran medida por el interés que ha despertado entre los inversores extranjeros las oportunidades que hay en la construcción del Canal de Panamá. En el consorcio que está realizando las obras se encuentra precisamente la española Sacyr Vallehermoso, integrada en un consorcio con la italiana Impregilo. Ambas ganaron un contrato valorado en 2.243 millones de euros. El objetivo de este foro es afianzar los lazos comerciales entre ambos países y atraer compañías españolas para que utilicen a Panamá como plataforma para hacer negocios en otros países de la región.

¿Las oportunidades para invertir solo se localizan en el Canal o existen más posibilidades?

Las oportunidades van mucho más allá de ese contrato: hay otros 4.000 millones en subcontratación en todas las obras previstas, como hoteles, aeropuertos, puertos o zonas francas. Ahora tenemos dos aeropuertos y vamos a llegar a cinco en breve, construiremos siete puertos nuevos e invertiremos más de 8.000 millones en la red viaria terrestre. Se va a constituir una gran plataforma logística en torno al Canal, que puede servir de estímulo para las compañías españolas que se han visto afectadas por la crisis económica.

¿Qué incentivos ofrecen para la atracción de inversión extranjera?

El principal es la seguridad jurídica, regulada a través de la Ley 25, que establece la estabilidad de las inversiones extranjeras. Esta norma determina que las condiciones que se le otorguen a un inversor extranjero no se pueden modificar, incluso aunque las leyes cambien.

El pasado lunes salió publicado en el BOE el convenio para evitar la doble imposición entre España y Panamá, ¿cree que servirá para disipar las dudas sobre Panamá?

El pacto fiscal con España se rubricó en octubre y ahora se ha cerrado otro similar con Francia. De este modo se ha logrado llegar a acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 países, el mínimo exigido por la OCDE para sacarnos de la lista de paraísos fiscales. El Gobierno panameño está decidido a seguir negociando para llegar a 20 naciones y despejar las dudas sobre la banca.

Llamada para invertir en el 'Dubái' americano

El ministro de Fomento, José Blanco (izquierda), destacó ayer la importancia que tendrá el Canal de Panamá "para el tráfico marítimo mundial del siglo XXI". Así lo subrayó ayer durante la inauguración de un seminario en Madrid, previo al foro de inversores Panamá Invest que se celebra hoy. Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (derecha), instó a invertir en el Dubái americano. "Se está gastando en infraestructuras más que en los últimos 40 años", dijo.