_
_
_
_
Los expertos creen que la tendencia a la baja continuará todo el año

La venta de casas mantiene su atonía pese al repunte registrado en mayo

En mayo se vendieron en España 30.797 viviendas, lo que supone una caída del 18,3% respecto al mismo mes de 2010. Si la comparación se hace respecto a marzo, se ha producido un repunte del 27,8%, provocado por el desplome de las ventas registrado en abril.

En febrero de 2011 se vendieron 45.607 viviendas en España. Se trató del ritmo mensual más elevado desde septiembre de 2008, como consecuencia de las compras que se hicieron en diciembre, pero que se registraron en enero y febrero para aprovecharse de la deducción de vivienda por compra habitual, que finalizó el 31 de diciembre de 2010.

En los dos meses posteriores, las transmisiones de vivienda cayeron con fuerza hasta llegar a 24.100 inmuebles en abril. Nunca en la serie histórica, iniciada por el INE en 2007, se había registrado un nivel de ventas tan bajo en un mes. Ese desplome es el que ha provocado que en la comparación intermensual, la transmisión de casas se haya disparado un 27,8% en mayo al registrarse 30.797 operaciones.

En los cinco primeros meses de 2011 se han vendido 178.623 casas, lo que supone un recorte de 10.000 inmuebles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior o una caída del 5,2% en términos relativos. El impacto de ese descenso en la vivienda nueva y de segunda mano no ha sido igual. De las 10.000 casas menos, 7.500 son nuevas y 2.500 son de segunda mano, mostrando las dificultades que están encontrando las promotoras y las entidades financieras para dar salida al stock de vivienda de primera mano. A finales de 2010 este ascendía a 687.523 casas, casi el doble que lo registrado hace tres años.

Este repunte de las operaciones en mayo fue interpretado de manera positiva por los promotores. Asprima, la patronal madrileña, prevé que el stock se reducirá en 100.000 unidades este año. Para realizar ese calculo estiman que en todo el año, extrapolando las cifras hasta mayo, se podrían vender 210.000 casas y tan solo se iniciarían 100.000, si se mantiene la tendencia de los cinco primeros meses.

Una visión mucho menos optimista mantienen los analistas, que auguran que el repunte experimentado en mayo es un espejismo. María Romero, de Analistas Financieros Internacionales, considera que las cifras de mayo son positivas, pero tienen un trasfondo negativo, ya que los niveles de ventas siguen siendo reducidos. "Será el año en el que menos viviendas se vendan en la última década", subrayó.

Por su parte, Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE Business School, cree que el impulso de las ventas registrado en mayo puede responder a ajustes de precios puntuales, ya que han bajado con fuerza en algunas comunidades en el que el exceso de oferta está ejerciendo una fuerte presión . "En el corto plazo no se prevé un cambio de tendencia", dijo.

Cataluña, Andalucía y Valencia lideran la clasificación

El Ministerio de Fomento hizo pública la semana pasada la cifra oficial del stock de vivienda nueva, que se elevaba a 687.523 casas a finales de 2010. De esa cantidad, más del 50% se concentra en tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana y Andalucía y Cataluña), que vivieron con especial intensidad el boom inmobiliario por los desarrollo urbanísticos que se construyeron en el litoral. Ese exceso de vivienda es el que ha provocado que los mayores ajustes de precios se estén viviendo en esas tres zonas, lo que, según los expertos, podría estar animando las compras. De las 30.797 operaciones de mayo, 14.376 corresponden a esas tres comunidades. El mayor número se produjo en Andalucía, con 5.947, seguida por Cataluña, con 4.198.

Archivado En

_
_