Bruselas aprueba una inyección de 5.350 millones de euros al Bank of Ireland
La Comisión Europea aprobó hoy de manera temporal una inyección de hasta 5.350 millones de euros a la entidad Bank of Ireland por parte de las autoridades irlandesas.
Según un comunicado del Ejecutivo comunitario, Bruselas tomó esta decisión por considerar que la recapitalización es necesaria para afianzar la solvencia de la entidad y mantener la confianza en los mercados financieros irlandeses, aunque la aprobación final está sujeta al envío de un nuevo plan de reestructuración de la entidad, previsto para finales de julio.
El Ejecutivo comunitario avisa de que el proyecto deberá garantizar una viabilidad del banco a largo plazo, una "adecuada" participación de los costes de reestructuración por parte de los accionistas y acreedores, así como medidas para limitar la distorsión de la competencia asociada a las ayudas de estado.
La cuantía de la inyección obedece a las necesidades de la entidad para resistir situaciones de tensión según los cálculos efectuados por el Banco Central de Irlanda en marzo pasado, en cumplimiento de las exigencias del programa de asistencia a Irlanda acordado entre el Gobierno irlandés, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
En realidad, el 15 de julio de 2010, la Comisión ya aprobó un primer plan de reestructuración para el banco después de que recibiera una inyección de 3.500 millones, entre otras ayudas.
Sin embargo, tras la aprobación del plan de rescate para el país en noviembre pasado, se realizó una revisión de las necesidades de capital de todos los bancos sujetos al programa, que identificó necesidades adicionales de 5.350 millones para el Bank of Ireland, de los cuales 4.350 deberían ser capital de máxima calidad para absorber pérdidas (Core Tier 1) y otros 1.000 en capital contingente.
El programa de asistencia a Irlanda de 85.000 millones de euros incluye 35.000 millones para cubrir las necesidades de capitalización del sector financiero y también para actuar como fondo de contingencia.