Para centrarse en las áreas de crecimiento

Cisco planea recortar 5.000 empleos

El consejero delegado de Cisco, John Chambers, ha asegurado que planea recortar más empleos y desprenderse de los negocios menos rentables, después de cerrar la unidad de videocámaras Flip y despedir a 550 trabajadores en mayo.

Cisco Systems podría acometer en agosto una de sus mayores reducciones de fuerza de trabajo con la eliminación de unos 5.000 empleos, según un informe de la consultora Gleacher & Co. La compañía dará un comunicado "sobre la reducción de costos, incluyendo despidos, en la próxima conferencia de resultados", ha explicado hoy Karen Tillman, portavoz de la empresa, a través de correo electrónico.

John Chambers, consejero delegado del mayor fabricante de equipos de redes, pretende liderar un cambio radical en un momento en el que rivales como Juniper Networks y Hewlett-Packard están ofreciendo productos más simples a menor precio. Los recortes adicionales podrían reducir los gastos de operación en cerca de 1.000 millones de dólares al año y aumentar los ingresos de 2012 en un 8%, asegura Brian Marshall, analista de Gleacher. "La trayectoria de los ingresos no ha sido como debiera", ha remarcado Marshall. "La empresa no está integrada en un nivel adecuado. Tiene demasiados trabajadores."

Las acciones de Cisco caían esta tarde un 2,1% hasta 15,41 dólares en el mercado de valores Nasdaq. Antes de hoy ya se habían precipitado un 22%, mientras que en el S&P 500 subieron un 7%.

Mayores ingresos

Para este año, se prevé un incremento del 7% hasta los 43.000 millones, por debajo del 11% reportado en 2010. Los analistas barajan un precio medio objetivo de 20,62 dólares. En Gleacher ven posible que Cisco elimine puestos en la unidad de productos de consumo, responsable de los equipos de redes domésticos Linksys. Algunos inversores opinan que la compañía debe salir por completo de los productos de consumo para centrarse en dispositivos para empresas tradicionales, como routers y conmutadores.

La compañía informó en mayo de que ya está reorganizando su gestión para optimizar el negocio y centrarse en las áreas de crecimiento. Para acelerar la toma de decisiones, la compañía ha distribuido las operaciones de campo en tres regiones geográficas y ha reformado su estructura de gestión en forma de consejo.