_
_
_
_
Javier Bellido. Responsable en España de eDreams y director de internacional

"eDreams mantendrá su marca tras la fusión"

Físico de formación, se incorporó a eDreams en 2001 y fue uno de los motores de su expansión a 18 países. Tras la fusión con Opodo y GO Voyages, controlará la estrategia internacional del nuevo grupo.

El portal de ventas de viajes eDreams cerró hace dos semanas una importante fusión con sus competidores GO Voyages y Opodo. El grupo resultante, aún sin bautizar, será el primero de Europa en facturación (3.500 millones de euros) y el quinto del mundo. Tras conseguir en mayo el visto bueno de las autoridades europeas, el pasado 30 de junio se consumó la operación al lograr financiarla con una emisión de bonos. Javier Bellido será el responsable de coordinar la estrategia internacional de la nueva sociedad, así como de dirigir las operaciones en España e Italia.

¿Cómo se gestó la fusión?

Axa Private Equity era el propietario de la francesa GO Voyages, y Permira controlaba eDreams. Ambas firmas sabían que Amadeus tenía intención de vender la británica Opodo tarde o temprano. En vez de enfrentarse en una puja, en octubre de 2010 decidieron unir fuerzas y ofertar conjuntamente. Para ello se llevaron a cabo dos operaciones simultáneas: Axa y Permira fusionaron eDreams con GO Voyages y, conjuntamente, adquirieron Opodo por unos 400 millones de euros en efectivo. El acuerdo de compra con Amadeus se cerró en febrero de este año, y el 30 de junio se consumó la operación gracias a una emisión de bonos.

¿Cuándo echará a andar el nuevo grupo?

Ya llevamos una semana en funcionamiento. Tenemos varios equipos de consultoras trabajando en las sinergias y en la organización de la estructura, y ya está decidido el comité directivo. Se ha incorporado a casi todo el personal ejecutivo original. El presidente será Javier Pérez-Tenessa presidente y fundador de eDreams; Nicolas Brumelot, de GO Voyages, ocupará la vicepresidencia; Carlos da Silva, también de GO Voyages, será el country manager de Francia; yo seré su homólogo para España e Italia y Mauricio Prieto, de eDreams, el responsable de marketing. Sin embargo, algunos aspectos de la integración tardarán hasta un año en concretarse.

¿Pretenden mantener las tres marcas u operar bajo una nueva?

Las mantendremos. Hay mucha inversión detrás de cada una de ellas y, sobre todo, son complementarias. Cada una es muy conocida en su respectivo mercado. Opodo tiene una posición muy fuerte en el norte de Europa, especialmente en Reino Unido, Alemania y los países nórdicos. eDreams domina en el Mediterráneo (España, Portugal e Italia) y somos los más internacionalizados, con peso en Latinoamérica, Canadá, India y Australia. En cuanto a GO Voyages, es el líder indiscutible del mercado francés.

¿Sus productos también son complementarios?

Sí. Las tres marcas hemos invertido mucho en el sector aéreo. eDreams está especializado en el segmento medio y en las low cost, mientras que GO Voyages es fuerte en vuelos de largo recorrido, en los chárter y en vuelos vacacionales. Opodo, además de ser muy sólido en vuelos largos, tiene un punto fuerte del que carecemos el resto: el business travelling. La idea es aportar todos estos productos a los nuevos mercados que hasta ahora no manejábamos.

¿Compartirán sistemas y bases de datos de clientes?

Por cuestiones de competencia, hasta ahora hemos tenido acceso limitado a la información de las otras empresas. Las sinergias pasan por integrar sistemas, aunque no necesariamente lo compartiremos todo.

El grupo que nace con la fusión será líder europeo por facturación. ¿Se plantean ir a otros continentes?

Nuestro foco fundamental va a ser consolidarnos en Europa. No obstante, estamos trabajando ya en la expansión a mercados de la periferia europea y a otros destinos en los que ya operamos con eDreams: básicamente Latinoamérica, India y Australia.

¿Qué perspectivas barajan para la presente campaña estival?

Depende del país. El mercado español ha caído un 1,5% acumulado en lo que va de año. Prácticamente, todos los operadores han optado por vender menos unidades en vez de incrementar precios. La situación económica de cada país se refleja claramente en el mercado, así que en el sur de Europa se funciona peor que en el norte.

"El ritmo innovador es más lento fuera de España"

La fusión de eDreams con GO Voyages y Opodo se consuma tras cerrar el portal español un año de récord. La facturación de la empresa barcelonesa creció un 43% en 2010, moviendo 928 millones de euros. Presentes en 18 países, aumentaron plantilla en un 11%, hasta contar con 350 empleados.Para Bellido, la clave de este crecimiento está en la innovación. "El mercado online español es muy competitivo. Todos los jugadores están innovando continuamente, es difícil que un competidor pueda mantener una ventaja tecnológica más de tres o cuatro meses. El ritmo no es tan rápido en los mercados francés e italiano. En este sentido, creo que hemos tenido mucho éxito en el extranjero aplicando las fórmulas que nos funcionaban en España".Desde eDreams vieron claro hace dos años que el futuro estaba en el extranjero. "El mercado nacional no funcionó bien el año pasado. Se destruyeron unos 12.000 puestos de trabajo y cerraron varios miles de agencias. Sabemos que el español no es el mercado más brillante, por eso nos hemos basado en la internacionalización", apunta Bellido.Concentrarse en el exterior ha permitido a la web barcelonesa consolidarse como un portal de referencia en la gestión de viajes. "Hemos tenido una penetración muy rápida en otros mercados. En Alemania, por ejemplo, crecimos un 500% en 2010, y en Reino Unido superamos el 100%. Fuera de Europa, Australia, México y Canadá lideran los mejores ritmos de expansión de la compañía", apunta Bellido.

Archivado En

_
_