Se redujo en todos los sectores excepto en el agrario

Los accidentes de trabajo descienden un 9% hasta mayo

El número de accidentes de trabajo bajó un 9% en los cinco primeros meses del año, con 24.141 siniestros menos respecto al mismo periodo de 2010, según el avance de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, los accidentes en jornada que requirieron baja laboral se redujeron un 8,5%, con una contracción de los accidentes graves del 11,8%, y de los mortales, de un 4%. El número de accidentes in itinere descendió un 13,1%.

En cuanto al conocido como ''Indice de incidencia'', esto es, del número de accidentes en jornada con baja por cada 100.000 afiliados con cobertura de accidentes, se produjo un descenso de 25,8 puntos.

Para Trabajo, según precisó en un comunicado, esta caída es "muy superior" a la producida entre el número de trabajadores afiliados medios a la Seguridad Social con sus riesgos profesionales cubiertos en el mismo periodo. "Esto evidencia que esta disminución de la siniestralidad es superior a la producida por la pérdida de actividad", subrayó.

La reducción hasta mayo se produjo en todos los sectores, excepto en el agrario. La industria y la construcción redujeron su índice de incidencia en más de 42 puntos porcentuales, mientras que el sector servicios lo hizo en 19 puntos. Así pues, el índice de incidencia acumula en los últimos ocho años un descenso del 40%.