_
_
_
_
_
Reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro

Salgado cree que no será posible cerrar hoy una solución para Grecia

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reducido las expectativas sobre la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que se celebra hoy en Bruselas al considerar que no es "realista" pensar que se podrá cerrar una solución para Grecia hoy.

"Hay que ser realistas, una solución cerrada no será posible previsiblemente en el día de hoy. Pero sí creo que debemos avanzar y, lo que es más importante, tenemos que dar una imagen de unidad, de firmeza y de determinación, de que haremos todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro", dijo Salgado, antes de participar en la reunión.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas para avanzar en el diseño de un segundo plan de rescate para Grecia, con una nueva oleada de turbulencias en los mercados de deuda como telón de fondo.

Precisamente, el modo de articular la contribución de la banca privada a la solución de la crisis griega es la cuestión que más dificultades genera y la que está detrás de la última oleada de inestabilidad en los mercados que ha penalizado a otros países de la periferia de la zona euro, como Italia o España.

En ese sentido, Salgado ha recordado que siempre ha sido "muy prudente" respecto a la participación de los acreedores privados por entender "que podría generar inestabilidad", tal y como ocurre actualmente.

"Me habrán escuchado desde que esta idea se puso sobre la mesa (por parte de Alemania), mi temor a que generara inestabilidad. Estamos todavía a tiempo de revertir esa inestabilidad de los mercados y eso es lo que debemos hacer sin más tardanza", dijo Salgado.

Preguntada por si considera que la insistencia alemana en pasar a la banca parte de la factura de la crisis está afectando negativamente a los países más afectados por la inestabilidad, Salgado dijo que "hay que confiar mucho en que Alemania también está poniendo todo lo que puede para garantizar la estabilidad de la zona euro".

En todo caso, insistió en que la participación de los acreedores privados debe ser "voluntaria" y generar estabilidad en los mercados.

Salgado también confió en que Italia podrá neutralizar las turbulencias que vive actualmente su deuda soberana sin tener que hacer uso de la ayuda económica de sus socios de la zona euro.

"Lo que tenemos que hacer es evitar ni tan siquiera esa posibilidad. En mi opinión, Italia puede salir de esta situación por sí sola", dijo.

Por último, en referencia al papel que están jugando las agencias de calificación de riesgos sobre los intereses de los bonos de algunos países, Salgado reconoció que existe un problema de "conflicto de interés" y algo de "falta de la oportunidad" a la hora de emitir las notas.

Más información

Archivado En

_
_