Entre abril y junio los reembolsos netos ascendieron a 3.351 millones

Nueva sangría en los fondos en el segundo trimestre por la crisis griega

El temor a una quiebra de Grecia y su contagio al resto de países periféricos de la zona del euro ha terminado por poner la puntilla a la debilitada industria de los fondos de inversión. Entre abril y junio se produjeron reembolsos netos por 3.351 millones. Con ello, el balance anual vuelve a ser negativo, con una caída del patrimonio del 1,99%.

La industria de los fondos de inversión no levanta cabeza. Tras el respiro del primer trimestre -en febrero y marzo se frenó la salida de dinero de los fondos que ya duraba 15 meses ininterrumpidos-, el segundo trimestre vuelve a ser negativo. Entre abril y junio, la cifra de reembolsos netos alcanzó los 3.351 millones de euros. Y el resultado podría haber sido peor, de no ser por el respaldo que el parlamento griego ha dado al plan de ajuste exigido por la UE y el FMI para aprobar un nuevo paquete de ayudas al país heleno y el apoyo de la banca alemana y francesa a la refinanciación de la deuda griega. De hecho, la salida de dinero se ha ido moderando. En abril los reembolsos netos fueron de 1.278 millones; en mayo de 1.113 millones y en junio de 960, según las cifras provisionales publicadas el viernes por Inverco, la patronal del sector.

Los expertos coinciden en el desencadenante de esta evolución. "Grecia y las desavenencias entre los diferentes gobiernos de la Unión Europea han pesado sobre los mercados financieros, trasladando su negatividad a la inversión colectiva", señala el Grupo Ahorro Corporación en su informe mensual.

En este volátil contexto el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se ha visto mermado, para cerrar junio en 135.325 millones de euros, lo que supone un descenso respecto a diciembre de 2010 del 1,99% (en junio bajó un 1,4%). El número de partícipes también se ha resentido, al pasar de 5,32 millones a finales del pasado ejercicio a los 5,14 millones actuales.

Previsiones

La industria, no obstante, confía en que la evolución durante los próximos meses mejore. "El comportamiento de los últimos días de las Bolsas -el Ibex ha subido esta semana un 6,92%, su mejor registro desde enero- y la relajación de las primas de riesgo -la española ha bajado esta semana 50 puntos básicos, hasta 234- han permitido que los fondos recuperen algo", explica Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco. Añade que sería de prever que, tras el sí del parlamento griego del pasado jueves, la percepción del riesgo mejore.

El director general de Inverco apunta que otro factor que puede ayudar a los fondos de inversión es la entrada en vigor, el próximo lunes día 4, de la nueva normativa que penaliza los depósitos de alta remuneración. "Esto tendrá una incidencia clara en la rentabilidad de los depósitos y, por tanto, en que el inversor vuelva a fijarse en los fondos y valores todas sus ventajas, como la seguridad al no estar contaminados por el riesgo de la entidad financiera, la diversificación y la posibilidad de traspasar dinero de uno a otro sin pagar peaje fiscal".

Por categorías, Inverco destaca que los fondos de renta variable internacional y renta variable nacional de la zona euro ofrecen unas rentabilidades en los últimos 12 meses "muy positivas", pese a la caída de junio. El ranking de gestoras no varió. Santander, con 22.751 millones de patrimonio, sufrió una caída en junio del 2,2%. BBVA bajó un 1,1% e Invercaixa, un 2,5%.

La cifra

2.755 millones de euros. Es la caída del patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria en los seis primeros meses del año.