_
_
_
_
_
Coloca 195 MW termosolares y eólicos por 920 millones

ACS venderá el segundo lote de renovables antes de agosto

ACS ha traspasado el primer bloque de los 1.757 megavatios (MW) en energías renovables que puso en venta en 2010. 100 MW termosolares han ido a manos de los fondos RREEF y Antin. Gas Natural Fenosa ha comprado la participación de la constructora en otros 95,5 MW eólicos. ACS valora el lote colocado entre 920 y 950 millones, y ultima nuevas ventas para antes de agosto.

ACS ha cumplido un 20% de su plan de generar unos 5.000 millones, entre capital y deuda traspasada, con la venta de buena parte de sus activos renovables. Concretamente, ha colocado 195,5 MW por una suma que oscila entre los 920 y 955 millones, operación con la que ha cosechado un beneficio de entre 130 y 160 millones, según comunicó el viernes a la CNMV.

Pero no pretende quedarse ahí en el corto plazo. Fuentes del mercado aseguran que hay acuerdos cerrados para el traspaso de un nuevo lote, de al menos el mismo volumen, a lo largo de este mes de julio.

Las fuertes dudas en torno al momento económico habían puesto en riesgo el cierre de esta primera transacción acordada a dos bandas.

Los 100 primeros MW son termosolares y han sido solicitados por los fondos de inversión RREEF Pan European Infrastructure, herramienta inversora de Deutsche Bank, y Antin Infrastructure Partners, fondo de BNP Paribas. A través de dos sociedades conjuntas se han hecho con el 90% de las plantas granadinas Andasol I y Andasol II, en operación y de 50 MW cada una. La venta alcanza unos 830 millones, incluida la deuda que cuelga de los dos desarrollos.

RREEF ha tenido fuerte protagonismo en España en los últimos años. En septiembre de 2009 adquirió 948 inmuebles (la mayoría de oficinas) a BBVA por 1.154 millones. Posteriormente, se hizo con las participaciones de Iberdrola en las plantas de gas del Puerto de Bilbao y Sagunto, y entró en la autopista Navarra con peaje en sombra Autovía del Camino.

En cuanto a Antin, su experiencia en energía se limita a la participación (33%) en la firma francesa de almacenamiento de combustibles Pisto, adquirida en 2010 a la australiana Macquarie.

Acuerdo con Gas Natural

En la segunda operación, de menor volumen, el grupo que preside Florentino Pérez ha encontrado la oferta prácticamente en casa. Gas Natural Fenosa Renovables se queda las participaciones mayoritarias (67%) en cuatro parques eólicos repartidos por Cataluña y Galicia, y su paquete minoritario (25%) en una planta malagueña. La energética, que ya estaba en el capital de todos ellos, avanza hasta el 100% y pasará a apuntarse los resultados globalmente, frente a la consolidación proporcional que realizaba hasta ahora.

Gas Natural Fenosa ha pagado 72,4 millones por las acciones, a lo que habría que sumar la asunción de unos 30 millones de deuda.

Los dos grandes argumentos con que ACS explica la desinversión son los de la política de rotación de activos y la reducción de deuda. Otras prioridades son la consolidación de la opa sobre Hochtief y la generación de extraordinarios para mantener el crecimiento de los resultados en plena caída de la obra civil.

Por último, la potente posición en renovables está ocasionando al grupo constructor un conflicto de intereses con Iberdrola, por lo que tiene cerradas las puertas del consejo pese a ser su primer accionista (19,02% del capital).

Claves

-UBS, Mediobanca y Société Générale intermedian la venta de activos renovables de ACS.- Más de 1.800 MW en fase de proyecto y financiación en países como EE UU y Grecia se quedarán en la cartera del grupo de construcción.- Gas Natural Fenosa analiza más compras a ACS. Ahora se ha hecho con 71,2 MW eólicos en Somozas, Novo y Monte Redondo (La Coruña); 15,9 MW en Trucafort (Tarragona) y 8,4 MW en Los Llanos y El Juncal (Málaga).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_