La facturación de vehículos cae un 31,4%

Las ventas de coches cierran el semestre en niveles de hace 18 años

Nuevo desplome de la venta de coches en España. El retroceso del 31,4% registrado en junio lleva el acumulado a su mínimo en los últimos 18 años. El de junio se ha convertido en el decimosegundo retroceso mensual consecutivo para un sector que no logra levantar cabeza.

Exposición de coches.
Exposición de coches.

Las ventas de coches ya se han reducido a la mitad si se comparan con 2007, el último ejercicio previo a la crisis económica. En conjunto, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 83.385 unidades en junio, lo que supone un descenso del 31,4% respecto al mismo mes de 2010. Esta es la mayor caída del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). El desplome de junio lleva el retroceso semestral hasta el 26,8%. Entre enero y junio se vendieron en España 442.217 turismos y todoterrenos.

En el canal de particulares, la caída es aún más pronunciada y llega al 60%, lo que supone que se han dejado de vender a este tipo de clientes 1,4 millones de turismos. Este canal es, además, el más rentable para las automovilísticas. El brutal impacto que han sufrido las compras de los clientes se ve apenas paliado por las ventas a empresas que crecen el 9,9% en el mes y acumulan un alza del 5,1% en lo que va de año con 138.948 unidades. Por su parte las compras de empresas alquiladoras descienden un 6,8% en junio, pero también crecen en el primer semestre con 111.698 unidades, un 6,9% más.

Así las cosas, las matriculaciones de automóviles bajaron en junio y en el primer semestre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del de los coches de lujo, que crecen un 79,3% en junio y un 121,5% en los seis primeros meses. También aumentan en la primera mitad del año las entregas de coches de ejecutivo (+7,5%), de todoterrenos pequeños (+45,2%) y de todoterrenos de lujo (+6%). El diésel cierra el semestre dominando el mercado, con una cuota de penetración del 70,1%, frente al 28,7% de la gasolina y el 1,3% para los vehículos híbridos y eléctricos. En junio los registros son similares, con un 69,3% para el diésel, un 29,8% para el gasóleo y un 1% para la gasolina.

Tanto Anfac como Ganvam denunciaron en sus respectivos comunicados de prensa que la "debilidad del mercado" ha provocado un "envejecimiento prematuro" del parque automovilístico, cuya edad media ha pasado de ocho a diez años, frente a los siete años de media de la Unión Europea. Las dos organizaciones recuerdan que esta situación tiene efectos directos en la seguridad vial, pues la posibilidad de tener un accidente en un coche de más de diez años se duplica respecto a uno nuevo y se triplica en los automóviles de más de 14 años. Según sus datos, el 60% de los vehículos involucrados en accidentes tiene cinco años o más.

En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, recordó que las consecuencias de un accidente de tráfico se minimizan en el caso de los vehículos nuevos, gracias a los elementos de seguridad que incorporan.

Solo dos visitas diarias a los concesionarios

Los concesionarios recibieron una media de dos posibles compradores nuevos al día durante este primer semestre, lo que supone un descenso del 60% en el tránsito de clientes respecto al mismo periodo de 2010, según la patronal de vendedores, Faconauto. El canal de particulares acumula ya doce meses seguidos estando a la mitad de una cifra normal, que se sitúa en unas 800.000 unidades al año, pese al importante esfuerzo promocional tanto de concesionarios como de marcas, que ronda los 2.800 euros como media por unidad.

La cifra

442.217 fueron los turismos vendidos de enero a junio, la mitad de la cifra cosechada en 2007, último año previo a la crisis.