A partir de los cinco años anteriores y las previsiones para los tres siguientes

El precio de la vivienda nueva acumula una caída del 16% desde que tocó máximos

El precio de la casas sigue desacelerándose. En el primer semestre del año, el precio medio de una vivienda libre de 100 metros cuadrados se situó en 241.900 euros, según el último informe elaborado por Sociedad de Tasación, lo que supone una bajada del 4,7% respecto al nivel alcanzado en el mismo periodo de 2010. Con este descenso, el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos de caídas y acumula un recorte del 16% desde que tocó máximos en el segundo trimestre de 2007 (290.500 euros).

El descenso fue generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque fue especialmente relevante en Aragón, con una caída del 8%, seguida por Baleares (6,8 %), Extremadura (6,6 %), Murcia (6,3%), Cantabria (5,7%), Andalucía (5,6%) y La Rioja (5,5%). Si el análisis se circunscribe a las capitales de provincia, el precio tan solo subió en Pontevedra (0,9%) y en Zamora (0,3%), mientras que se mantuvo en Palencia y Badajoz. En el resto de provincias bajó respecto al nivel alcanzado hace doce meses.

Por ciudades, los precios más elevados se registraron en Barcelona (3.720 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.615) y Madrid (3.240), mientras que los más bajos se dieron en Murcia (1.387) y Badajoz (1.389) .

El informe de Sociedad de Tasación pronostica que se absorberá a corto plazo gran parte del excedente de vivienda nueva, puesto que existe una demanda potencial, aunque ese efecto lo vincula a la situación económica de los hogares y a los descuentos que apliquen los promotores.

Vivienda usada

El precio de la vivienda usada también sigue cayendo. En junio bajó un 6% en tasa anual, según los datos del portal Facilísimo.com, situándose en 1.951 euros por metro cuadrado. La caída respecto a mayo es del 1,8%, lo que supone la más elevada de todo el año.