Estrategia de inversión

¿Qué podemos esperar del S&P 500?

Ahora que se ha cerrado el mes de junio parece un buen momento para analizar desde el punto de vista técnico como queda el SP 500, índice director de las bolsas mundiales, de cara a los próximos meses de verano.

Vaya por delante que hay un factor importante de difícil valoración, que es la finalización de la segunda ronda de "quantitative easing" por parte de la FED. Durante los últimos ocho meses la FED ha inyectado al sistema financiero casi 770.000 millones de dólares, a una media de casi 22.000 millones de dólares semanales, de los cuales una parte importante ha ido a parar a las bolsas y a otros activos financieros como las materias primas. Ahora ese caudal de dinero se seca y habrá que ver como se lo toman las bolsas.

Después de la primera ronda de QE los mercados reaccionaron con un mercado lateral bajista que solo fue roto cuando se anunció la segunda ronda. Lo que vino después fue una subida del 30% hasta máximos, que al cierre del mes de junio se ha quedado en un nada desdeñable 25%. Parece por tanto normal, y si me apuran hasta escasa, la corrección que hemos tenido desde principios de mayo, aunque tenga algún "pero" que analizaremos más adelante.

En el gráfico mensual, gracias a las subidas de las cuatro últimas sesiones, ha dejado una vela bastante más decente de lo que marcaba al cierre de la semana pasada. Punto a favor las largas sombras inferiores de los últimos cuatro meses que indicarían que en niveles de 1250 puntos ha entrado dinero. Por lo demás, ha cerrado por encima de las medias de 6 y 12 meses y ambas siguen cruzadas al alza, así que las bajadas habría que calificarlas como correcciones dentro de la tendencia alcista. Soportes mensuales importantes en los 1250 puntos mencionados y en los 1200-1220. Resistencia en los máximos de mayo, en los 1370 puntos.

Si vamos a un gráfico semanal, a falta del cierre del viernes, la vela que está dejando es blanca fuerte tras dos velas de cuerpo real pequeño que nos indicaron equilibrio de fuerzas entre bajistas y alcistas en torno a los 1270 puntos. Si la vela cerrara por encima de los 1300 nos estaría indicando que los alcistas han retomado el control, al menos de momento.

El "pero" que comentaba antes es porque en la caída, la semana del 10 de junio, rompió la directriz alcista que sale de unir los mínimos de marzo de 2009 con los de septiembre de 2010, por lo que el rebote que hemos tenido podría ser un pull-back o vuelta a la línea rota. Además hay otras dos cosas a tener en cuenta, como es la divergencia del RSI en los máximos y el bajo volumen que hemos tenido en los días de subidas.

Para terminar, comentar que al final el rebote se ha producido en un nivel técnico importante como es la media simple de 200 sesiones. Ni Grecia, ni deudas periféricas ni nada, el SP llegó a ese nivel y se paró en seco. Tras dos toques el contado (hasta seis veces se ha apoyado en ella el futuro de septiembre) ha rebotado con fuerza y en cuatro días se ha alejado más de 50 puntos de ese nivel. Ahí estará la clave en el futuro, ya que la línea va subiendo a medida que pasan los días, si termina por perderla en algún momento mucha gente entrará corto o cerrará largos provocando bajadas a niveles inferiores como los 1220 puntos.

Aunque aún es muy pronto, habrá que ver si rompe los 1340-1350 puntos, ya que de no pasarlos y volver a bajar podría dibujar el hombro derecho de una figura de vuelta bajista en forma de Hombro-Cabeza-Hombro que quedaría confirmada si tras unas 15-20 sesiones al menos se rompieran los 1250 puntos a la baja.

Resumiendo, el SP se mueve en un lateral 1250-1370 cuya ruptura marcará el siguiente tramo en tendencia del índice. Niveles por encima de 1250 empezarían a romper la posibilidad de una vuelta en forma de HCH y por encima de 1370 (en cierres y confirmado) tendría vía libre para nuevas subidas. Por debajo de los 1250 puntos podría bajar a buscar apoyo en los 1200-1220 puntos en primera instancia, donde tiene una importante zona de soportes. De no aguantar esa zona tiene soporte más débil en 1172 y fuerte de nuevo en los 1130 puntos.