_
_
_
_
_
Primera victoria en este muestreo

Rajoy vence a Zapatero en el Debate sobre el estado de la nación, según el CIS

Una encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria en Debate sobre el estado de la nación al líder del PP, Mariano Rajoy, que gana aventajando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 8,5 puntos.

Según el CIS, un 27,2% ha visto ganador a Rajoy, un 18,7% dice que venció Zapatero y un 33,5%, ninguno de los dos.

No obstante, Zapatero gana a Rajoy en cuanto a la oposición de los ciudadanos sobre su intervención, habida cuenta de que al 30,8 por ciento le pareció "muy bien" o "bastante bien", frente al 22,5% que dice lo mismo de Rajoy.

Ha sido la sexta ocasión en que ambos se han enfrentado en un debate de política general, y en todas las anteriores Zapatero fue el ganador en los muestreos del CIS, con una distancia a su favor de 6,3 puntos en la edición de 2010.

Mediante 1.550 entrevistas telefónicas, el centro sociológico concluye que el jefe del Ejecutivo estuvo "bastante mal" o "muy mal" para el 43,1%, porcentaje ligeramente inferior al que piensa lo mismo de Rajoy, un 46,9%.

El 66,3% de los españoles no está de acuerdo con nada de lo que dijo Zapatero en el debate o con muy pocas cosas, en tanto que un 26,5% sí comparte muchas o la mayoría de sus reflexiones.

Al preguntar por el líder de la oposición, el 64,2% de los encuestados dice estar poco o nada de acuerdo con su intervención, mientras que el 27,6% respalda sus palabras.

Los españoles dan ventaja a Rajoy sobre Zapatero a la hora de señalar que conoce los problemas del país (72,8% frente a 65,9%), es realista (52,3 frente 33,6), tiene sentido práctico (42,2 por 30,9) y demuestra iniciativa política (44,2 por 37,7).

En cambio, son más quienes ven en Zapatero una mayor sensibilidad hacia los problemas del país (53,3% ante 51,4%), es más moderado (70,9 por 48,5), tiene capacidad para comunicarse con los ciudadanos (48,1 por 37,1) y sabe encajar mejor las críticas (63,6 y 44,9, respectivamente).

Así las cosas, el 76,5% deduce del debate que Zapatero no ha conseguido transmitir un mensaje de fortaleza del Gobierno ni de firmeza en sus decisiones, un 79,9% aprecia en él poca o ninguna decisión de cumplir sus promesas electorales y alrededor del 84,5% cree que ha trasladado poca o ninguna confianza en el futuro económico y político.

Tampoco Rajoy sale mejor parado del examen de los ciudadanos, dado que para el 70,4% tiene pocas o ninguna propuestas reales frente al Ejecutivo, el 70,1% no le ve capaz de hacer una oposición constructiva, al 65,4% le inspira poca o ninguna confianza y el 59,7% estima que está poco o nada preparado para gobernar.

Con todo, al preguntar por el vencedor del debate, sale ganador Rajoy, algo que no había conseguido en las cinco citas anteriores en las que se ha enfrentado a Rodríguez Zapatero, que esta semana ha afrontado su última cita de estas características.

Sobre los otros líderes políticos, al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, un 1,7% le ha visto ganador, seguido de Rosa Díez (UPyD), citada por el 1,5%, mientras que Gaspar Llamazares (IU) y Josu Erkoreka (PNV) empatan con el 0,2% de menciones y Joan Ridao (ERC) cierra la lista con el 0,1%.

Una abrumadora mayoría de los españoles, el 92,1%, piensa que en el debate predominaron las críticas, los reproches y los cruces de acusaciones entre los políticos, y sólo un 4,4% afirma que primaron las propuestas para solucionar los problemas.

La crisis económica (29%), la economía en general (11,5%) y el adelanto de las elecciones generales (11,2%) han sido los temas principales que se han tratado desde la tribuna de la Cámara Baja, seguidos muy de cerca por el paro (11,1%) y la petición de dimisión de Zapatero (8,6%).

Para el 39,8% de los españoles, este tipo de debates no sirven más que para "aburrir a la gente y el 42,1% piensa que son interesantes pero no tienen utilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_