El Gobierno aprueba una aportación de 6 millones

Navarra invertirá 20 millones en un gran centro de biocombustibles

Navarra contará con uno de los centros de biocombustibles de segunda generación más importantes de Europa.

El gobierno foral de Navarra ha aprobado la aportación de seis millones al proyecto de biocombustibles que tendrá una inversión final superior a los 20 millones de euros. El proyecto está promovido por el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la fundación CENER-CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

La planta , ubicada en el polígono industrial de Aoiz, a 20 kilómetros de Pamplona, desarrollará procesos de producción de biocarburantes de segunda generación a partir de materias primas no competitivas con la industria alimentaria , principalmente residuos forestales y herbáceos. Para ello se utilizarán las vías termoquímica, bioquímica y/oenzimática, así como la aplicación de conceptos de biorrefinería .

El centro se especializará en los ensayos sobre la producción de biocombustibles sólidos torrefactados y/o densificados a partir de diversas biomasas. Un portavoz del CENER subraya que "se prestará una particular atención a la simulación de condiciones industriales, de modo que los resultados obtenidos y los desarrollos realizados puedan ser extrapolables a escala industrial".