El mercado de las tabletas se anima

HP y Cisco irrumpen en el negocio de los 'tablets' y meten presión a Apple

El mercado de las tabletas se anima definitivamente. Dos nuevas empresas se suman a este suculento negocio: Hewlett-Packard y Cisco. El primer fabricante del mundo de PC lanza hoy su tablet TouchPad en las tiendas de EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda, y las críticas recibidas hasta el momento no son excesivamente buenas, aunque muchos analistas sostienen que será un serio rival para el iPad de Apple.

La máquina era muy esperada en el mercado porque se trata de la primera tableta que llega a las tiendas con el sistema operativo WebOS, propiedad de HP tras comprar al fabricante de smartphone Palm. La compañía tratará de animar a los potenciales compradores de su tablet ofreciendo un descuento de 50 dólares en la versión de 32 GB a los que tengan un móvil Palm, lo que deja el precio del dispositivo en 550 dólares. En Europa, la tableta de HP costará entre 579 y 479 euros, en función de sus características.

Con este lanzamiento, HP amplía el ecosistema del mercado del tablet, dominado hasta ahora por los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google. Su propuesta se suma a otra oferta hasta ahora alternativa a los líderes, el tablet PlayBook de RIM. Ahora queda que los desarrolladores se animen a diseñar aplicaciones para WebOS de HP.

HEWLETT-PACKARD 25,26 0,40%
APPLE INC. 218,37 0,06%
CISCO SYSTEMS, INC. 47,28 -0,38%

Las críticas más serias contra el tablet de HP se refieren al peso del dispositivo, comparado con el iPad y el Samsung Galaxy Tab 10.1, a su "pobre" duración de la batería y a la escasez de aplicaciones. También apuntan los expertos que HP llega tarde al mercado. En la parte positiva, destacan su interfaz de usuario, fácil de utilizar.

El otro jugador que se estrena en este negocio es Cisco. Con un enfoque radicalmente distinto al de HP, ya que el gigante de las redes empezará a vender su tableta Cius a finales de julio solo para el mercado profesional. La máquina va equipada con Android y se espera que su precio ronde los 750 dólares.

Cisco tampoco lo tendrá fácil, porque además de los comentados equipos de Apple y Samsung, dos empresas como RIM y Dell pretenden también ocupar un papel importante en las empresas. La tableta de Cisco, de 7 pulgadas, pondrá especial énfasis en el uso de la voz, el vídeo, el software colaborativo y la virtualización.