La economía del país se recupera "gradualmente"

El FMI espera dar luz verde al tramo final de ayuda a Islandia en agosto

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que considera aprobar el desembolso del tramo final del paquete de ayuda a Islandia de 2.100 millones de dólares a finales de agosto.

"Las autoridades de Islandia y la misión del FMI han tenido conversaciones productivas sobre la sexta y última revisión del acuerdo crediticio" con el país, afirmó la jefa de la misión del FMI para Islandia Julie Kozack en un comunicado.

"Las conversaciones continuarán durante las próximas semanas con el objetivo de someter la revisión a la aprobación del consejo ejecutivo del FMI a finales de agosto", afirmó Kozack.

El Fondo aprobó el pasado 3 de junio la entrega de unos 225 millones de dólares a Islandia.

Con el monto aprobado en junio, el organismo multilateral ha entregado ya a Islandia préstamos por valor de unos 1.800 millones de dólares.

El FMI aprobó una línea crediticia para Islandia por 33 meses en noviembre del 2008 por un total de 2.100 millones de dólares y amplió su vencimiento posteriormente hasta el 31 de agosto de este año.

El organismo señaló en el comunicado divulgado hoy que la economía islandesa se está recuperando "gradualmente" y dijo esperar que el crecimiento anual alcance este año el 2,5%.

El Fondo indicó que el repunte en la inversión y el consumo están impulsando la economía islandesa, aunque advirtió que se espera que la inflación sea "considerablemente más alta" de lo previsto.

"La política monetaria ha cambiado y tiende ahora hacia el endurecimiento, lo que es apropiado dados los riesgos inflacionarios y el repunte en las medidas de expectativas de inflación", afirmó el FMI.

Kozack destacó que las reformas del sector financiero siguen avanzando y que la recapitalización del sistema financiero está prácticamente completada.

La funcionaria considera claves los planes del gobierno para endurecer la supervisión, de forma que se reduzcan las vulnerabilidades y los riesgos en el sistema financiero.