_
_
_
_
Plan de ajuste italiano

Italia da luz verde a un ahorro de 47.000 millones y rebaja el IRPF a las rentas altas

El Consejo de Ministros de Italia aprobó ayer un plan de ajuste para ahorrar 47.000 millones hasta 2014. La aprobación de las medidas de reequilibrio llegan en el momento en que la deuda publica de Italia -que supera el 120% del PIB- se encuentra bajo observación por parte de las agencias de calificación.

En cualquier caso, el Parlamento italiano deberá ratificar el plan aprobado ayer después del verano. A pesar del programa de ahorro, el Gobierno de Silvio Berlusconi anunció que bajará el tipo máximo del IRPF del 43% al 40%, una medida que justificó para evitar la evasión fiscal.

El objetivo de Berlusconi pasa por recortar el gasto en 1.800 millones este año y en otros 5.500 millones en 2012. Y las partidas presupuestarias de 2012 y 2014 se reducirán en 20.000 millones hasta alcanzar los 47.000 millones de ahorro prometidos.

Tanto Standard & Poor's como Moody's rebajaron en junio el rating de Italia con el argumento que el Gobierno previsiblemente incumpliría sus objetivos de gasto e ingresos. Una decisión que alentó al Ejecutivo a aprobar un severo plan de ajuste.

Huelga de funcionarios

Por otra parte, en el Reino Unido, cientos de miles de empleados del sector público secundaron ayer una huelga para rechazar el polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo, que consideran "abusivo e injusto". Alrededor del 40% de los colegios estatales de Inglaterra y Gales cerraron sus puertas en apoyo del paro.

El primer ministro, David Cameron, pretende elevar la edad de jubilación de los empleados públicos más allá de los 60 años, alegando que el sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la expectativa de vida de la población y ante la difícil coyuntura económica.

El Gobierno británico planea también aumentar las cotizaciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará durante la jubilación.

Archivado En

_
_