_
_
_
_
Los expertos señalan que el euríbor subirá de forma moderada

El euríbor cae en junio por primera vez en seis meses y llega al 2,1%

El euríbor, el índice más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, frenó su tendencia alcista en junio al registrar la primera caída en seis meses. La tasa mensual se situó en el 2,144%, tres milésimas menos que el 2,147% de mayo.

Pese a ese descenso, la cuota media no se abaratará, ya que el nivel registrado por el euríbor en junio o diciembre de 2010 estaba todavía por debajo del alcanzado en junio de este año. De este modo, aquellas personas que les toque revisar una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años verán incrementada su cuota en 61,76 euros al mes o 741,12 euros al año tras aplicarle en su revisión el euríbor de junio. En el caso de que el cálculo se haga semestralmente (respecto a diciembre de 2010), el aumento será de 44,61 euros al mes o 322,8 al año.

Los expertos señalan que el euríbor subirá de forma moderada en lo que resta del año, debido a que no se prevén movimientos agresivos del BCE con los tipos de interés, situados en el 1,25% desde el pasado mes de abril. "Trichet subirá los tipos en julio, pero es algo que ya está totalmente descontado por los mercados", explica Nuria García, analista de Ahorro Corporación, quien no descarta alzas adicionales hasta final de año que podrían llevar a cerrar 2011 en el 1,75%. Félix García, analista de Atlas Capital, coincide con esta última previsión, lo que arrastraría al euríbor, en su opinión, a acabar el ejercicio entre "el 2,3 % y el 2,5%", por encima del 1,5% en el que cerró 2010.

Lejos de máximos

El leve descenso registrado en junio ha roto la tendencia alcista del euríbor, iniciada con alguna interrupción en julio de 2008. Pese a ello sigue lejos del máximo histórico, alcanzado en julio de 2008 (5,393%). Ese mes, los tipos en la zona euro se elevaron al 4,25%.

Archivado En

_
_