Relax en Wall Street tras el visto bueno al plan griego
Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street tras la votación favorable de ayer en el parlamento griego del plan de austeridad, aprobación que rebajó bastante los nervios de días anteriores. Para hoy están pendientes de aprobación las medidas concretas que pongan en práctica el plan, aunque está descontado que saldrán adelante.
Llevamos la mayor subida acumulada en tres días de los últimos tres meses, por lo que no sería de extrañar que las bolsas se tomen un respiro para hacer la digestión. Las subidas han venido acompañadas de una fuerte bajada del VIX, índice que mide la volatilidad del SP500, lo cual es señal de mayor tranquilidad en los mercados.
A destacar que hoy concluye el QE2. El SP500 ha subido un 23% desde que se anunció el programa y habrá que ver si los mercados no echan de menos los miles de millones de dólares que la FED inyectaba a diario en los mercados.
Sigue la pelea entre demócratas y republicanos respecto a la subida del techo de deuda en Estados Unidos. Hoy S&P advertía que si no hubiera acuerdo en EE UU con el límite de la deuda y se declarara el default temporal, bajarían el rating de AAA a D. Moodys se ha mostrado más cauta y ha dicho que tan solo bajaría algunos escalones.
Hoy es fin de trimestre y de semestre, por lo que podrían verse el típico efecto de maquillaje de carteras por parte de los gestores. Es habitual que vendan los peores y compren los que mejor lo han hecho para salir mejor en la foto.
Ayer la Reserva Federal relajó las restricciones en las comisiones por transacciones de tarjetas de crédito, lo que provocó subidas de más de un 11% en Visa y MasterCard al tener más flexibilidad para fijar comisiones.
Eli Lilly ha anunciado que tiene 70 fármacos en desarrollo de los que 10 están en la fase III a finales de este año y espera volver al crecimiento tras 2014 por los nuevos lanzamientos.
El euro hoy de nuevo se revaloriza frente al dólar, al relajarse la tensión en el frente griego. El petróleo sube medio punto ante la mayor debilidad del billete verde.
A las 14:30 se ha publicado el dato de paro semanal, que ha quedado algo peor de lo esperado, bajando las peticiones de subsidio de paro de 429.000 a 428.000 cuando se esperaban 420.000.
A las 15:45 se publicará el importante índice de directores de compras de Chicago, del que se espera baje desde los 56,6 del dato anterior a los 55,4.
Desde el punto de vista técnico el futuro de septiembre del SP 500 superó los 1304 y ahora podría encarar la zona 1316-1317, donde tiene varias resistencias. Por abajo ha dejado soportes en 1304, 1295 y 1286.