El sector financiero alemán contribuirá con 3.200 millones al rescate griego
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha señalado que señaló el sector financiero alemán contribuirá con 3.200 millones de euros al rescate griego.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy un acuerdo con el sector financiero nacional para articular la participación voluntaria de los acreedores privados germanos en el segundo paquete de rescate para Grecia.
Schäuble señaló que el compromiso adquirido por el sector financiero asciende a unos 3.200 millones de euros, de los 10.000 millones de euros de deuda pública griega en poder de la banca y las aseguradoras alemanas.
Las entidades galas acordaron el pasado día 27 reinvertir hasta un 70% de la deuda cobrada conforme se produzcan los vencimientos. El 50% del dinero actualmente comprometido iría destinado a conceder nuevos préstamos a Grecia a 30 años, mientras que el 20% restante se dedicaría a títulos que ofrecerían un menor rendimiento pero contarían con mayor calidad. La propuesta, lanzada por los principales acreedores de Grecia, da una idea de la desconfianza del mercado ante la capacidad de que Grecia pueda hacer frente a su deuda no ya en los próximos años sino en las próximas décadas.
Paralelamente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha criticado este jueves la "estrechez de miras" de los Gobiernos de la eurozona por insistir, a petición sobre todo de Alemania, en que la banca contribuya al segundo rescate de Grecia. Trichet ha defendido que las privatizaciones son una alternativa mejor para financiar al país.