Baja el euríbor, pero la banca sube las hipotecas
El euríbor cierra junio en el 2,144% y rompe una racha de seis meses al alza. No obstante, este descenso no aliviará las cuotas de los hipotecados ni hará más atractivas las nuevas hipotecas, que la banca está encareciendo con diferenciales cada vez más altos.
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha dado un respiro en junio. La tasa mensual se coloca en el 2,144% después de una cotización muy inestable a lo largo del mes, lo que supone una caída de tres milésimas respecto al nivel de mayo (2,147%) y el primer retroceso mensual en seis meses.
Con todo, el tipo hipotecario no dará una alegría a los bolsillos de los hipotecados a los que les toque revisión, ya que sigue por encima de los niveles de junio del año pasado, cuando marcaba el 1,281%. Al contrario, las hipotecas seguirán encareciéndose.
En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial mínimo del 0,80%, las cuotas mensuales a pagar subirán 52 euros al mes y 624 euros al año. En el caso de que la revisión de la hipoteca sea mensual, la subida será algo más leve, ya que la diferencia con el euríbor de diciembre (1,526%) es menor. Así, la paga mensual se incrementará en 38 euros al mes y en 228 al semestre.
Adiós a las hipotecas baratas
Pero no solo suben los préstamos hipotecarios ya concedidos, sino también los nuevos. Las entidades financieras, además de restringir el acceso al crédito para la compra de una vivienda y endurecer las exigencias de concesión, han optado desde hace meses por encarecer las hipotecas. Lejos quedan los diferenciales del 0,25% sobre el euríbor a 12 meses que se podían encontrar en el mercado a comienzos de año. Cada vez más bancos y cajas elevan el coste por contratar un préstamo hipotecario a tipo variable.
La cruenta guerra de depósitos para captar pasivo y la tendencia al alza de los tipos de interés oficiales ha llevado a la banca a cobrar intereses cada vez más altos. Los últimos datos del Banco de España revelan que el interés medio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado del 2,92% de enero al 3,35% de mayo.
Al margen de los datos oficiales, la realidad del mercado es que el diferencial medio ha dejado atrás el 0,50% del verano de 2010 y empieza a superar el 1%, según el portal especializado en finanzas personales HelpMyCash.com, que recoge los últimos cambios hipotecarios.
Algunas de las hipotecas más atractivas han sido retiradas del mercado y otras muchas han registrado incrementos de entre el 0,10% y el 0,50%. La hipoteca 'T-enteras' de Caja España-Caja Duero, con un diferencial del 0,25%, ha sido la hipoteca más barata de 2011 hasta ahora, que acaba de ser retirada del mercado. Dos hipotecas de Bankia pasan a ostentar ahora el puesto número uno en el ránking, aunque cobran una comisión de apertura del 3%. Primero, la 'Flexihipoteca joven' con un diferencial del 0,39%, aunque solo es para menores de 35 años. Y segundo, la 'Flexhipoteca', con euríbor + 0,45% a un plazo máximo de 30 años y una financiación del 80% sobre el valor del inmueble. Le sigue la 'Hipoteca Activa Plus' de Activo Bank al 0,49% sobre el euríbor.
Entre las que han sufrido subidas, la que se ha quedado con el diferencial más bajo es la 'Hipoteca Naranja' de ING Direct, una de las más populares del mercado para compra y subrogación, que se ha encarecido hasta el 0,74%. Asimismo, la 'On Hipoteca' de Caixa Galicia ha pasado del 0,64% al 0,74%. NovaCaixaGalicia ha subido todas sus hipotecas incluso hasta el 1%.
La 'HipoteCambio' de Deutsche Bank al 0,75% y la 'Hipoteca Net Futuro' de Caja España-Caja Duero con euríbor + 0,80% han subido desde el 0,65% y el 0,30%, respectivamente.
Ya por encima del 1% se sitúan la 'Hipoteca Bonificada Superplus' de Ibercaja con una financiación del 80%, que ofrece un diferencial mínimo del 1,35% contratando toda la vinculación: seguros del hogar, vida y desempleo, domiciliación de la nómina, recibos y tarjetas. Si no, el interés se eleva al 2,95%.