_
_
_
_
Incluye un centro espacial en Puertollano

Elecnor Deimos invertirá 100 millones hasta lanzar su satélite 'manchego'

La apuesta del grupo Elecnor por desarrollar en este país su actividad como constructora y operadora de satélites va a mover hasta 2013 unos 100 millones de inversión en torno al centro de integración proyectado en Puertollano (Ciudad Real). El lanzamiento de su segundo satélite está previsto en dos años.

Elecnor Deimos invertirá 100 millones hasta lanzar su satélite 'manchego'
Elecnor Deimos invertirá 100 millones hasta lanzar su satélite 'manchego'

Deimos Castilla-La Mancha, filial del grupo de ingeniería e infraestructuras Elecnor para el desarrollo del satélite Deimos 2, va a invertir entre 60 y 100 millones antes de su puesta en órbita. La compañía eligió Puertollano para levantar un centro de servicios espaciales en el que trabajará en el diseño, integración, verificación y validación del proyecto. La intención es que Deimos 2 vuele junto a Deimos 1, en operación desde hace dos años, y lo complemente en 2013. Su misión será proveer imágenes de la tierra de hasta 400 veces más resolución que las que sirve su hermano mayor, teniendo en común con este su tránsito por órbitas polares.

Desde el punto de vista comercial, su interés va desde los servicios a la agricultura de precisión, urbanismo y cartografía, hasta la seguridad e inteligencia. Según ha confirmado a CincoDías el director gerente de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ya han comenzado los contactos con potenciales clientes: "Esperamos que un 80% de los ingresos procedan de la Administración, repartidos entre civil y defensa, y que el 20% restante sea negocio relacionado con clientes privados".

La cotizada Elecnor trae hasta Castilla-La Mancha un proceso que en su primera experiencia, Deimos 1, realizó en Londres. Y que repite ahora con mayor envergadura. Deimos 2 triplicará en peso a su antecesor, superando los 300 kilos y un tamaño de dos metros.

Puertollano es un centro ideal de operaciones por su acceso a fondos Miner para la reconversión de las comarcas mineras del carbón, sus comunicaciones y la influencia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La instalación está presupuestada en cinco millones (incluida la sala limpia). A partir de aquí, la hoja de gastos incluye componentes por unos 20 millones, que serían ensamblados por la propia Deimos haciendo valer su experiencia con la Agencia Espacial Europea. Ese trabajo de ingeniería alcanza cuatro millones; la puesta en órbita está presupuestada en unos nueve millones, debe contratarse un seguro especializado... En definitiva, la inyección para el arranque se irá a los 60 millones, creciendo hasta aproximarse a los 100 millones en la fase comercial.

El centro espacial tendrá una estación de seguimiento con antena parabólica de 11 metros de diámetro y un puesto de control desde donde se pueden operar Deimos 1 y Deimos 2, así como satélites de otros países con los que Deimos tiene ya acuerdos.

Máquinas espaciales que rentan desde el primer año

 

Elecnor Deimos va a crear uno de los diez satélites con mayor resolución que orbitan alrededor de la tierra. Su vida útil mínima (garantizada por los fabricantes de componentes) será de siete años, pero la empresa no descarta que sus servicios se prolonguen más de 40.

Deimos 1 precisó 30 millones de presupuesto para su construcción y lanzamiento en 2009. Este satélite, primero en enviar imágenes del desastre de Fukushima, alcanzó el break even en su primer ejercicio de operación. Su esperanza mínima de vida es de cinco años.

El reto con Deimos 2 es que también sea rentable entre el primer y segundo ejercicio.

Elecnor Deimos tiene ya un acuerdo tecnológico firmado con la coreana Satrec, que será quien suministre el elemento más crítico de Deimos 2, la cámara. En virtud del pacto, la propia Satrec será cliente del satélite.

El astronauta Pedro Duque, presidente de la filial Deimos Imaging, es una de las personas que tutela el proyecto, como ya hizo con Deimos 1.

Archivado En

_
_