Telefónica supera la cota del millón de clientes en Eslovaquia
Telefónica ha alcanzado ya el millón de clientes en Eslovaquia. Un hito conseguido en menos de cuatro años frente a rivales como Orange y T-Mobile y que concede a la operadora española una cuota de mercado del 16% en el país.
Telefónica ha adelantado sus objetivos en Eslovaquia, donde lanzó sus operaciones en el año 2007 tras hacerse con una licencia, en un movimiento que contó con el respaldo de Cesky Telecom, antiguo incumbente checo, propiedad de la operadora española. Así, la compañía ha sobrepasado ya la cota del millón de clientes en Eslovaquia (tiene 5,5 millones de habitantes) cuando su estimación inicial, tal y como plantearon sus responsables en la VII Conferencia de Inversiones en 2009 era llegar a 800.000 usuarios en 2012.
El ejercicio de 2010 fue fulgurante. La base de clientes de la operadora en el país aumentó en cerca de 60% en relación al ejercicio anterior. En el caso de los usuarios de contrato, el crecimiento fue del 71%. La filial eslovaca registró un aumento de los ingresos del 50,5% hasta 111 millones de euros. La operadora registró un beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) positivo en los dos últimos trimestres de 2010, lo que significa un cambio de tendencia de estas partidas por primera vez desde 2007.
Telefónica se ha hecho con una cuota de mercado en Eslovaquia cercana al 16%. Un porcentaje que, según la empresa, es muy relevante dado que el mercado local ya estaba en una situación muy madura cuando la empresa española lanzó sus operaciones en el año 2007 (el ratio de penetración del teléfono móvil era siete puntos superior al de España). De hecho, T-Mobile y Orange se repartían prácticamente la totalidad del mercado.
Al mismo tiempo, Telefónica ha acelerado la implantación de su propia red en el país. Actualmente, sus infraestructuras cubren cerca del 95% de la población, el doble de la cobertura mínima establecida por la licencia.
Casi 1.500 'start-ups' en Wayra
Telefónica ha anunciado que ha recibido un total de 387 proyectos de start-ups dentro de su programa Wayra en México, tercer país en el que este plan está en marcha. La compañía explicó ayer que todos los proyectos presentados en México empezarán a ser evaluados, y tras la primera fase de calificación se preseleccionarán los finalistas que pasarán a la WayraWeek.Con estas cifras, la compañía ha recibido un total de 1.468 proyectos en este programa de nuevas empresas tecnológicas solo en las iniciativas de México, Colombia y España. En estos dos últimos países, la compañía analizará 500 y 581 proyectos de start-ups, respectivamente. De momento, Colombia va por delante puesto que su "WayraWeek" ya ha comenzado.En España, de las 581 start-ups presentadas se preseleccionarán 30 proyectos basados en tres ámbitos de evaluación: carácter innovador, tecnología puntera y oportunidad de negocio. Las 30 firmas seleccionadas irán al "WayraWeek" España, que tendrá lugar en Valencia, coincidiendo con la Campus Party, entre el 11 y el 17 de julio. Allí se escogerán 10 proyectos.