Fomento negociará con Portugal la anulación del AVE a Lisboa
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que la renuncia de Portugal al tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa afectará a España porque condiciona los recursos europeos a la alta velocidad.
Blanco consideró que la decisión se toma además en un momento en el que Europa va a redefinir las redes transeuropeas prioritarias, por lo que Portugal tendrá que aclarar si sigue considerando el AVE a Lisboa prioritario.
Sin embargo, Blanco no aclaró si la decisión anunciada el lunes por el nuevo Gobierno de Lisboa supondrá también no llevar adelante el tramo de alta velocidad entre Madrid y Badajoz. El ministro dijo que "en cuanto esté constituido el nuevo gabinete portugués, se reunirá con su homólogo para saber si la decisión es definitiva o solo se trata de un aplazamiento".
Por otra parte , la Audiencia Nacional ha respaldado en una sentencia la construcción del túnel que canalizará el paso del AVE por Barcelona y que pasa ante el templo de la Sagrada Familia, desestimando así el recurso presentado por la Junta Constructora del Templo.
La Audiencia no considera acreditado que la administración que aprobó el trazado del tren de alta velocidad actuara "con arbitrariedad o irracionalidad a la hora de seleccionar la opción más recomendable".
La sentencia añade que el Ministerio de Fomento no ha incumplido los trámites obligados en este caso, sino que ha desarrollado "una actividad administrativa orientada a la adopción de una decisión lo más adecuada y racional posible, tras un concienzudo análisis que posteriormente ha merecido los mayores controles y cautelas en aras a una ejecución rigurosa y segura".
La Junta interpuso en 2007 un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio de Fomento.
Reconversión
Renfe ha invertido más de 78 millones en convertir 15 trenes eléctricos en trenes híbridos con propulsión diésel-eléctricos. Este material podrá circular con criterios de AVE a finales de este año, según indicó el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.