_
_
_
_
Serio toque de atención a EE UU

El FMI avisa a EE UU de graves consecuencias si no eleva su techo de endeudamiento

Serio toque de atención del Fondo Monetario Internacional (FMI) a EE UU. El organismo considera que la situación fiscal en la mayor potencia del mundo es "insostenible". Lo más urgente, en su opinión, es que Estados Unidos aumente su techo de endeudamiento.

El FMI alerta de que sería "sumamente perjudicial" que Washington perdiera credibilidad para "poner su casa en orden". Este llamamiento se produce justo en un momento en el que se encuentran en punto muerto las conversaciones entre las dos formaciones políticas del país para reducir el déficit y elevar el límite de endeudamiento del país, ahora establecido en 14,29 billones de dólares (9,9 billones de euros).

En este punto, señala que la reducción del déficit propuesta por la Administración Obama en el proyecto de presupuesto de febrero podría ser "excesivamente intensa" debido a la debilidad de la economía. Aún así, cree que es insuficiente para contener la escalada de la deuda y considera que el ajuste debería iniciarse ya en el ejercicio 2012 (que arranca el 1 de octubre). Pero antes, debe incrementarse el techo de la deuda federal. "Hay que evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en los mercados financieros mundiales", alerta la institución.

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, instó ayer al Congreso a actuar con carácter de urgencia para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit que pretende que pase por un incremento de los impuestos a los ricos que evite tener que pedir una moratoria de los pagos. "Nadie quiere poner la calidad del crédito de EE UU en riesgo. Nadie quiere ver una moratoria", afirmó durante una conferencia de prensa en la que propuso aumentar los impuestos a las rentas más elevadas y a las empresas petrolíferas.

La Casa Blanca advirtió que de no llegar a un acuerdo en el Congreso antes del 2 de agosto, el Ejecutivo no podrá pagar sus facturas. Obama plantea recortar el gasto en Defensa para evitar tener que hacer ajustes en becas, investigación y otras partidas de gasto social.

Archivado En

_
_