_
_
_
_
Boletín del Banco de España

El Banco de España resalta la debilidad del consumo hasta junio

La evolución económica del segundo trimestre sigue mostrando las fortalezas y debilidades registradas en el primero. El boletín del Banco de España publicado ayer advierte que entre abril y junio el consumo privado mantiene "una cierta atonía". De hecho, los últimos datos del INE muestran que las ventas minoristas cayeron en mayo un 6,6% en tasa corregida. A esa caída del consumo se une, según el Banco de España, la "debilidad" que exhibe la industria española, con una caída de la producción del 0,4% en abril, que contrasta con la subida del 2% registrada en el primer trimestre.

De este modo, la economía española sigue fiando todo su crecimiento a las exportaciones, que mantienen su buena evolución. Las ventas de bienes al exterior crecieron en abril a una tasa interanual del 9,5%, mientras que la actividad turística sigue mostrando signos de fortaleza. "Los indicadores turísticos continuaron mostrando un elevado dinamismo en los dos primeros meses del segundo trimestre", destaca el boletín. En cualquier caso, la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata la debilidad que mantiene el empleo y exhorta al Gobierno a solucionar las elevadas tasas de desempleo juvenil (por encima del 40% en algunas comunidades) para evitar que el paro sea estructural.

El turismo resiste

El número de turistas que visitan España se incrementará un 5% este año, lo que supondrá un alza de tres millones respecto a 2010, según las previsiones de la patronal hotelera Cehat y PwC. Solo en verano se crearán 60.000 empleos más que hace un año.

Archivado En

_
_