_
_
_
_
_
La Administración central reduce su déficit un 24,7% hasta mayo

El aumento de ingresos por IVA e IRPF compensa la caída de Sociedades

La buena marcha de los ingresos fiscales ha permitido que el Estado redujera el déficit público un 24,7%, hasta 13.367 millones. Sin embargo, el incremento de la recaudación del IVA y el IRPF contrasta con la caída de ingresos del impuesto sobre sociedades.

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, presentó ayer en el Congreso los datos de Ejecución presupuestaria hasta mayo, que arrojan un déficit de la Administración central del 1,26% del PIB frente al 1,72% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Carbajo aseguró que, si se mantiene esta tendencia, el Estado cerrará el año con unos ingresos superiores a los previstos y cumplirá la senda de reducción del déficit con holgura. Aun así, recordó que aún es pronto para sacar conclusiones. En este sentido, mantuvo el discurso cauto de su antecesor, Carlos Ocaña, a quien relevó a principios de mes.

El IRPF, el principal impuesto por recaudación, permitió ingresar al Estado 29.881 millones, un 4,2% más. Un incremento que se explica, en parte, por la eliminación parcial de la rebaja de 400 euros y el aumento de los gravámenes sobre el ahorro. El IVA, por su parte, se mantiene como el impuesto más dinámico al incrementar su recaudación un 13% hasta los 25.339 millones gracias en buena medida al aumento de tipos. Carbajo reconoció que previsiblemente a partir de julio -mes en el que entró en vigor en 2010 el aumento impositivo- se moderará el crecimiento ya que desaparecerá el efecto de la subida de tipos. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda prevé que la temporada turística compense ese escenario.

Con todo, la buena evolución del IRPF y el IVA no se registra en el impuesto sobre sociedades, que mantiene la tendencia a la baja que inició en 2008. Carbajo reconoció que las previsiones de ingresos derivados del tributo que grava el beneficio de las empresas lleva ya varios ejercicios sin cumplirse. De hecho, la vicepresidente Elena Salgado apuntó la semana pasada que Hacienda mejoraría la gestión de ese impuesto entre las grandes empresas. Carbajo evitó responder en qué consistía "esa mejora" y se limitó a destacar que por primera vez desde 2007 se registró un crecimiento en el pago fraccionado de las grandes empresas. En cualquier caso, la recaudación del impuesto sobre sociedades cayó un 11,5% hasta mayo, un escenario no previsto por el Gobierno.

El gasto cae un 20,9%

Por otro lado, la recaudación en mayo del impuesto sobre el tabaco avanzó un 8,1%, un incremento que Hacienda explica por "el acaparamiento" de existencias de los consumidores ante una posible subida de precios que finalmente no se produjo. Es más, los precios cayeron, lo que provocará un descenso de la recaudación en junio. Por el lado de los gastos, se registró un descenso del 20,9% hasta mayo, un porcentaje que se irá reduciendo a medida que avance el año.

Carbajo siguió el discurso de Salgado y exhortó a las comunidades a cumplir el objetivo de estabilidad. Además, advirtió que tienen margen para recortar más el gasto. En este sentido, apuntó que ya hay un acuerdo casi cerrado para aprobar el plan de reequilibrio de Andalucía. Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha son el resto de comunidades que deben aprobar planes de saneamiento en el próximo Consejo de Política Fiscal. Carbajo reconoció que las posturas con Cataluña y Valencia están muy alejadas.

La Seguridad Social recorta superávit

La Seguridad Social alcanzó un superávit de 8.152 millones hasta mayo, lo que supone un 13% menos respecto a los cinco primeros meses de 2010, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. El saldo positivo de la Seguridad Social equivale al 0,75% del PIB.A pesar de que los ingresos caen a la par que se incrementan los gastos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó la "solidez" del sistema, "que sigue manteniendo superávit en el cuarto año de crisis económica". Granado lanzó un mensaje de confianza tanto para los actuales pensionistas como para los del futuro. El Gobierno prevé que el conjunto de la Seguridad Social cierre el ejercicio con un superávit del 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_