Según el índice de precios de idealista.com

La vivienda de segunda mano se abarató un 1,8% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda usada en España bajó un 1,8% de media durante el segundo trimestre del año y situó en 2.179 euros el precio del metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com.

Continúan los descuentos en el precio de la vivienda de segunda mano en España, y con más intensidad. En el segundo trimestre del año la caída media fue del 1,8%, frente al 0,9% del primer trimestre, hasta los 2.387 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del portal inmobiliario idealista.com, que señalan que la caída interanual fue del 8,2%.

En total, 14 comunidades, 45 provincias y 43 capitales de provincia redujeron los precios de la vivienda de abril a junio. De total de municipios analizados, el 80% aplicó descuentos, cifra superior al 78,5% del trimestre anterior.

Solo tres comunidades subieron los precios, con Cantabria a la cabeza (2,5%), seguida de Extremadura (1,7%) y Galicia (0,5%). En el lado opuesto, las mayores caídas se registraron en Baleares y Castilla La Mancha (ambas con un descenso del 3,5%), seguidas de Cataluña (-3%).

Euskadi (3.414 euros/m2) y Madrid (3.049 euros/m2) siguen siendo las autonomías más caras y las únicas en superar los 3.000 euros por metro cuadrado.

Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, afirma que "el último índice de precios confirma un recrudecimiento en la situación del mercado: el precio de los pisos usados cada vez cae en más municipios y aumenta el descuento". En su opinión, encinar "sólo hay tres palancas que pueden reactivar el mercado inmobiliario: el empleo, el crédito y los precios. En el corto y medio plazo la situación del empleo y el acceso al crédito no tienen visos de mejora, por lo que la única manera de dinamizar el mercado es hacerlo a través de los precios".