_
_
_
_
_
Dejan de ingresar 2.000 millones

Las farmacéuticas reclaman al Estado unidad real de mercado

Farmaindustria confía en que el Gobierno recurra al Constitucional, como ya hizo con el catálogo de fármacos gallegos, las medidas regionales que "vulneren las competencias del Estado". El presidente de la patronal, Jordi Ramentol, reclamó ayer al Ejecutivo que vele por la unidad de mercado, agraviado por recortes de gasto estatales y autonómicos tasados en 2.000 millones anuales.

Estamos muy preocupados por el sector sanitario en su conjunto. Se están tomando decisiones de limitación del gasto en todos los niveles administrativos, algunas de ellas al margen de la legalidad". Así resumió ayer Jordi Ramentol, presidente de la patronal farmacéutica (Farmaindustria), la situación que atraviesa el negocio.

Horas antes, el Tribunal Constitucional (TC) había levantado la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos gallego, que limita severamente el número de fármacos susceptibles de ser prescritos. La medida fue recurrida por el Gobierno, al considerar que pisaba competencias reservadas al Estado. Con la ley en la mano, defiende la patronal, las regiones pueden aumentar, pero no disminuir, el número de medicamentos subvencionados.

"Entendemos que si otra comunidad autónoma aprueba un reglamento similar, el propio Gobierno volverá a recurrir el mismo, provocando su suspensión cautelar durante cinco meses", aseveró la secretaria general de Farmaindustria, Lourdes Fraguas, tras la asamblea general ordinaria celebrada ayer. En cuanto a la resolución final del TC, que se conocerá en "meses o en años", la patronal no tienen dudas de que dejará claro que el catálogo Estatal es el único válido.

Para asegurarse de que el ejemplo gallego no se extiende por el territorio, una delegación de la patronal se reunió hace unos días con el popular Mariano Rajoy, líder del partido que controla la Xunta y otras diez autonomías. "Le pedimos sentido de Estado y le expusimos que las multinacionales farmacéuticas no entienden que en España haya 17 regulaciones. Se está rompiendo la unidad del mercado, y eso lastrará las inversiones", aseveró Ramentol, quien pidió también al Gobierno que intente homogeneizar el mercado.

Más de 5.200 millones de deuda

"La situación económica es complicada, y en muchas regiones empiezan a aflorar problemas de financiación", apuntó Ramentol. Según cálculos de la asociación que preside, los recortes efectuados por el Sistema Nacional de Salud (dos decretos ley en 2010 para limitar el precio de los fármacos) y por las comunidades autónomas ha hecho que las farmacéuticas dejen de ingresar más de 2.000 millones anuales.

Al margen de los recortes, la industria tiene un problema aún más asfixiante: la mora en los pagos. Así, la deuda de las Administraciones supera los 5.200 millones de euros. "Estamos trabajando intensamente con las Administraciones para ver cómo salimos de este problema", señaló al respecto Ramentol.

El plan sectorial de desarrollo, en marcha

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, confirmó que Gobierno y patronal han "puesto en marcha" el plan de desarrollo sectorial, anunciado el 31 de marzo. "Se han conformado las mesas de trabajo y se está cerrando la agenda compartida", precisó Arnés. El objetivo de la estrategia, según acordaron las partes, es "maximizar la aportación sanitaria, económica y social de la industria farmacéutica en España en términos de I+D, producción, exportaciones y empleo cualificado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_