_
_
_
_
_
Presenta una demanda

El buscador francés 1PlusV exige a Google 295 millones por torpedear su servicio

Denuncia al gigante de internet por practicar conductas anticompetitivas.

El buscador francés 1PlusV presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Comercio de París contra Google, a la que exige 295 millones de euros por daños y perjuicios. La pequeña compañía, con sede en París, acusa al gigante de internet de "conducta anticompetitiva", alegando que utiliza su dominio para bloquear el desarrollo de servicios alternativos.

"Google ha empleado un número de prácticas anticompetitivas y una conducta no ética durante cuatro años, lo que ha impedido a 1PlusV generar negocio y publicidad", dijo la empresa francesa en una nota. Entre dichas prácticas, destacó que Google ha asfixiado a sus rivales con su política de unir su servicio de publicidad Adsense con su propio motor de búsquedas.

1PlusV es una de las cuatro compañías (otra es Microsoft) que acusó a Google de abuso de posición dominante hace unos meses, al dar preferencia a sus propios servicios en los resultados de las búsquedas. La firma francesa, que se encarga del buscador y la web legal Ejustice.fr, aseguró ayer que la demanda es por beneficios perdidos, ya que, según esgrimió, Google evitó que desarrollara buscadores temáticos. "Entre 2007 y 2010, no menos de 30 buscadores verticales creados por 1PlusV fueron incluidos en la lista negra, algunos de los cuales mostraban un significativo potencial de negocio", añadió la pequeña compañía.

Google, que confirmó haber sido avisada de la denuncia, se limitó a decir que ellos siempre han tratado de hacer lo mejor para sus usuarios. "Es el principio fundamental que impulsa a nuestra empresa", dijo Al Verney, portavoz de Google en Bruselas, informó Bloomberg.

Esta nueva denuncia se suma a otras dos interpuestas este invierno ante las autoridades europeas de competencia, que mantienen abierta una investigación formal sobre Google. La primera fue presentada por los comparadores de precios Foundem y Ciao! y el buscador francés Ejustice.fr. Más tarde, Microsoft se sumó a la demanda.

La semana pasada también la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU abrió una investigación a Google para ver si conduce a los internautas a su red de servicios violando las normas de competencia. "Si iPlusV gana, sería un precedente muy negativo para Google", dijo a Reuters Colin Gillis, analista de BGC Partners, pues animaría a otras empresas a emprender acciones similares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_