Industria debe bajar un 1,3% los peajes si quiere congelar la luz
Ayer se celebró la subasta que determina el precio de la electricidad para la tarifa de los consumidores domésticos en el tercer trimestre. El resultado implica una subida del 2,7%, que se traduciría en 1,3% en la factura de la luz, en la que la energía pondera el 50%. El otro 50% corresponde a los peajes, que Industria deberá bajar en la misma cuantía si quiere congelar el recibo.
El Ministerio de Industria deberá bajar aproximadamente un 1,3% la parte regulada de la tarifa eléctrica (los peajes de acceso a las redes) si quiere, como así ha prometido su titular, Miguel Sebastián, congelar la factura eléctrica a partir del próximo mes de julio. Esto es así, a la vista del resultado de la subasta Cesur a la que acudieron ayer las comercializadoras para adquirir a plazo la energía que suministrarán a tarifa (TUR) a los consumidores domésticos en el tercer trimestre.
En la citada subasta, organizada por Omel, los precios resultantes fueron un 2,7% superiores a los del trimestre anterior: 56,63 euros MW hora para las horas punta y de 53,20 euros para las horas valle. Teniendo en cuenta que este precio (el de la energía) pondera aproximadamente un 50% en la factura total, la subida sería del 1,3%.
El resultado de esta puja es de obligado cumplimiento legal por parte del ministerio, que puede jugar, sin embargo, con la parte regulada de la factura que está en sus manos. Pero solo en cierto modo, ya que la tarifa de acceso es la que financia el déficit tarifario, por lo que si se baja la capacidad de financiarlo, se reduce.
Además, la ley impone unos límites a los déficit que se puede generar cada año: lo que exceda debe trasladarse directamente a la factura sin posibilidad de ser diferido y colocado como una deuda estatal en el mercado, tal como ocurre con la desviación que la ley reconoce anualmente.
Miguel Sebastián aseguró hace varias semanas que el Gobierno no tenía intención de subir el recibo de la luz a partir de julio, dado el "importante" esfuerzo que hicieron los consumidores a inicios del año. Y añadió que el Gobierno se plantearía una revisión al alza de las tarifas eléctricas solo en el caso de que los resultados de la subasta fuesen "muy, muy, muy negativos".
Para los consumidores la puja "está trucada"
La asociación Facua-Consumidores en Acción considera que la subasta Cesur entre comercializadores de último recurso está "viciada o trucada por las grandes empresas" y es una "pantomima" que forma parte de un "juego" en el que se hacen "demasiadas concesiones al sector".El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, señaló en declaraciones a Europa Press que el ministerio , a pesar de los resultados de la subasta, debería "congelar o bajar" la tarifa de último recurso (TUR)."El Gobierno -dijo- debería asumir que la subasta es una pantomima del sector eléctrico y que hay que desecharla como criterio para la fijación de la TUR". En su opinión, el sistema de revisión de la tarifa es "opaco" y "fruto de las dos grandes distribuidoras, Endesa e Iberdrola".