_
_
_
_
_
La CMT advierte de que tomará medidas

Las 'telecos' vuelven a elevar la inversión pese a la caída de ingresos

Las telecos españolas elevaron sus inversiones un 4,4% en 2010, rompiendo una tendencia de dos años de recortes, según la CMT. Los ingresos del sector, no obstante, se redujeron un 3,5% a causa de la crisis y de las guerras de precios. En este sentido, el regulador volvió a advertir de que las operadoras han tenido margen para reducir las tarifas.

Las operadoras españolas recuperaron el ritmo inversor en 2010 al elevar las partidas en un 4,4% hasta 4.480 millones de euros, según señala el informe anual de la CMT. Con este avance se rompen dos años seguidos de recortes, según indicó ayer su presidente, Bernardo Lorenzo, quien citó las inversiones en la modernización de las redes de cable, en las partidas destinadas a ampliar las infraestructuras de fibra así como el esfuerzo hecho en la ampliación de las redes de 3G, que a final de año cubrían el 95% de la población.

La ampliación de la inversión tuvo lugar en un periodo de nueva bajada de los ingresos. Y es que el sector registró un volumen de negocio de 39.787 millones, un 3,5% menos que en 2009. Lorenzo, no obstante, señaló que la bajada es menor que la registrada en los dos años anteriores (en 2009 la caída fue del 6,6%) y está en línea con el recorte medio del 3,2% registrado en Europa. Los ingresos de los servicios minoristas bajaron un 3,4% por un 3,7% de los mayoristas.

Además, Lorenzo destacó el nuevo descenso de los precios en el sector, indicando que la bajada en la telefonía fija fue del 2,6% por un 6,6% en la telefonía móvil hasta 14,9 céntimos por minuto. El ejecutivo indicó que aún hay margen para que sigan bajando y puso como ejemplo las últimas ofertas que están lanzando las operadoras. En esta línea, explicó que el gasto medio por hogar en servicios de banda ancha, voz y acceso, cayó un 6 % hasta 40,2 euros mensuales.

Con respecto a la polémica abierta por la publicación del informe de la OCDE en el que se señala que España tiene los precios más caros en banda ancha del conjunto de sus países, según adelantó CincoDías este lunes, el presidente de la CMT indicó que la tendencia de los precios sigue siendo de bajada. Lorenzo recordó que los datos de la OCDE son de septiembre y que desde entonces ha habido muchas bajadas. Si bien advirtió de que el regulador va a "analizar con profundidad" el estudio, asegurando que si al final de ese análisis se ve que los precios están muy altos se tomarán medidas en el segmento mayorista. Lorenzo recordó que la CMT trata de que los precios bajen, pero en ningún caso fija los precios minoristas. "Nuestro papel es tomar medidas pertinentes para que haya un mercado competitivo", dijo.

Las privadas se benefician de la nueva TVE

El nuevo modelo de financiación de RTVE (sin publicidad) tuvo un impacto significativamente positivo para las televisiones privadas en abierto. Al menos, eso es lo que se desprende de las cifras incluidas en el informe anual de la CMT. Según los datos del regulador, los ingresos de las privadas procedentes de la publicidad crecieron un 23,2% respecto a 2009, hasta 1.911,8 millones de euros, informa Javier L. Noriega.Por contra, por el lado de las televisiones públicas, la facturación por publicidad cayó un 61,2%, hasta 247,6 millones. Este cambio en el modelo de RTVE y la propia crisis económica explican, también, que el montante de las subvenciones públicas a la radiotelevisión estatal y a las cadenas autonómicas crecieran algo más de un 50%, hasta 2.013,1 millones.En general, el sector de servicios audiovisuales (televisión y radio) facturó 4.422,6 millones en 2010, excluyendo las subvenciones, lo que supuso un descenso del 2,1% motivado por la reducción en la demanda de servicios de vídeo bajo demanda y pago por visión, según la CMT. Mientras, los otros componentes principales de los ingresos (publicidad y cuotas de abonados a la televisión de pago) aumentaron ligeramente.Si se incluyen las subvenciones que recibieron las cadenas de televisión y radio públicas, los ingresos totales del sector audiovisual ascendieron a 6.711,5 millones de euros, un 12,4% más que en 2009.

Cambios durante el año 2010

PORTABILIDAD. En 2010 se batió el récord de portabilidad. En el móvil se portaron 4,8 millones de líneas por 1,7 millones de líneas en la telefonía fija.SUBIDAS Y BAJADAS. En el móvil, Yoigo ganó 472.000 clientes por 238.600 de Orange y 83.100 de los operadores móviles virtuales. Vodafone perdió 573.400 líneas frente a las 220.900 de Movistar.BANDA ANCHA. Jazztel registró la mejor evolución en la banda ancha fija al elevar su cuota de mercado, en términos de conexiones, del 6% al 8%. Vodafone también avanzó del 5,9% al 7%. Telefónica descendió del 54,9% al 52,7%, Ono del 14,8% al 14,3% y Orange del 11,2% al 10,5%.VELOCIDAD. La velocidad de la banda ancha fija siguió creciendo y el 70% de las líneas tienen ya más de cuatro Mbps.EL SMS RETROCEDE. Los ingresos de SMS bajaron un 20% aunque en el caso de los SMS Premium el descenso fue del 46%. La culpa fue de los nuevos servicios de internet como Blackberry Messenger y WhatsApp.INGRESOS. Los ingresos en la telefonía fija bajaron un 9% hasta 5.877 millones por el descenso del tráfico y los accesos. En la telefonía móvil, los ingresos disminuyeron un 3% hasta 13.900 millones por la dura competencia.

La cifra

6,6 % bajaron los precios en la telefonía móvil, hasta 14,9 céntimos por minuto. En el fijo bajaron un 2,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_