Potenciar la imagen

Empresas del Ibex se unen para mejorar la reputación de España

Están Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y La Caixa, junto a otras compañías privadas y públicas.

La Fundación Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership (CE) se presentó ayer con un objetivo ambicioso: reducir la prima de riesgo de la economía española. Así lo declaró ayer Luis Abril, presidente de la fundación: "El organismo pretende crear confianza para conseguir la recuperación económica y reducir la prima de riesgo" de la economía española.

Abril señaló que la reputación está en la base de la confianza, "que, a su vez, crea valor a largo plazo". Acerca de la dotación económica con la que nace CE, Abril la calificó de "cantidad justa y necesaria", sin especificar más.

La fundación es el producto de la unión de empresas del Ibex como Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica, Repsol y La Caixa. Y surge de la fusión del Foro de Reputación Corporativa y del Instituto de Análisis de Intangibles. El directivo puso énfasis en recordar que las compañías españolas que han conformado la fundación están presentes en todo el mundo y son líderes en sus sectores. "El hecho de que se hayan puesto de acuerdo para crear CE es, en sí mismo, una buena noticia. Hace unos años hubiese sido imposible".

Abril dejó claro que se ha realizado un ejercicio de responsabilidad al crear Corporate Excellence. "Las empresas y el país iban a perder el tren. Se ha decidido trabajar en la reputación y confianza de nuestras compañías, de la sociedad y del país. La competencia empresarial mal entendida es de un tiempo ya pasado".

Por su parte, Ángel Alloza, director general de CE, también abundó en esta idea al recalcar que se quiere "fortalecer la reputación de España". Alloza indicó que las empresas que constituyen este think tank están globalizadas "y se ven potenciadas", o no, por sus países de origen.

Corporate Excellence tiene entre otras misiones consolidar la gestión de marca y la reputación corporativa, así como introducir la función y las responsabilidades del Chief Reputation Officer (CRO) dentro del organigrama ejecutivo de las compañías y demostrar la rentabilidad financiera de los activos intangibles en los resultados del negocio.

Las empresas que han fundado CE representan el 65% del Ibex-35 por capitalización bursátil, unos 250.000 millones de euros, y dan trabajo a 750.000 personas en 82 países. Igualmente, el proyecto cuenta con el apoyo de otras compañías privadas y públicas como El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Bankinter, Danone, Meliá Hotels International, Agbar, Renfe, ADIF y Correos.