_
_
_
_
_
Boletín económico

El Banco de España detecta "cierta atonía" del consumo privado y "debilidad" en el empleo

La economía española continúa en una senda de "suave recuperación", según el Banco de España, que ha constatado que los datos sobre consumo privado referidos al segundo trimestre siguen mostrando una "cierta atonía", mientras que la evolución reciente de los indicadores referidos al mercado de trabajo reflejan todavía la "debilidad" del empleo.

Banco de España
Banco de España

En su último boletín económico correspondiente a junio y publicado hoy, la autoridad monetaria señala que, además del consumo privado, los datos sobre inversión en bienes de equipo también muestran un retroceso de la actividad, así como los indicadores referidos a la construcción, que siguen reflejando el "intenso ajuste" de este componente de la inversión, y las matriculaciones, que registraron una "intensa" disminución entre abril y mayo.

En cuanto a la evolución del turismo, el Banco de España resalta que continúa mostrando, por el contrario, un "elevado dinamismo", ya que en mayo las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 9,3% interanual y las entradas de turistas se incrementaron un 4,2%.

Por el lado de la oferta, el instituto emisor indica que los datos más recientes relativos a la industria mostraron un "tono de debilidad", pese al dinamismo de las exportaciones. En el caso de los servicios, destaca que la mayor parte de indicadores referidos al segundo trimestre apuntan, en cambio, a una "cierta mejora del tono de la actividad del sector".

Debilidad del empleo

En cuanto al empleo, el Banco de España constata aún la "debilidad" del mercado de trabajo y resalta que en los meses de abril y mayo el número de afiliados a la Seguridad Social experimentó un retroceso interanual del 1%, resultado que sólo mejora en una décima al obtenido en el primer trimestre.

Respecto a la evolución del déficit del Estado, recuerda que hasta abril se situó en 2.450 millones de euros, frente a los 5.270 millones del mismo periodo del año anterior, con lo que afirma que la evolución de los cuatro primeros meses del año resulta "coherente" con el cumplimiento de los objetivos formulados para el conjunto de 2011, que es reducir el déficit público al 6% del PIB.

Sobre la evolución financiera en España, el Banco de España señala que durante la parte transcurrida en junio, se ha producido un retroceso de los índices bursátiles y un repunte en las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los sectores residentes, "en un contexto de aumento de las tensiones en los mercados europeos de deuda soberana".

Crecimiento de la deuda de las administraciones

Por su parte, subraya que los últimos datos disponibles correspondientes a abril muestran una desaceleración de los pasivos de las administraciones públicas que, no obstante, siguen creciendo a ritmos "muy elevados", mientras se observa una "ligera" contracción de la deuda de las empresas y de los hogares, y un mantenimiento del moderado crecimiento de sus activos más líquidos.

La información del mes de mayo, apunta el Banco de España, muestra una cierta acentuación de la pauta de reducción de la financiación bancaria a los hogares y a las empresas y un menor dinamismo de sus activos financieros más líquidos.

Más información

Archivado En

_
_