Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 4% hasta mayo
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) aumentaron un 4% los cinco primeros meses de 2011, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mes de mayo, las pernoctaciones alcanzaron los 6,2 millones, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo mes de 2010.
La caída en el quinto mes del año viene motivada por los descensos de las estancias de los residentes, que retrocedieron un 3,8%, y las de los no residentes, que descendieron un 0,5%.
Asimismo, la estancia media bajó un 3,6% respecto a mayo de 2010, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero.
Por otro lado, las pernoctaciones en establecimientos turísticos españoles se situaron en mayo en 30,9 millones, lo que supone una subida del 0,9%. Los residentes realizaron un total de 10,4 millones de pernoctaciones, con una caída del 9,3%, mientras que los no residentes ocuparon 20,5 millones de noches, con un crecimiento del 7,2%.
La estancia media se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Del total de las pernoctaciones registradas en mayo, un 80% se realizaron en hoteles (con 24,6 millones de estancias) y el 20% restante en apartamentos (4 millones), camping (1,8 millones) y alojamientos de turismo rural (0,5 millones).