El empleo descendió un 0,4%

Las ventas minoristas ahondan su caída en mayo al bajar un 5,8%

Las ventas del comercio minorista profundizaron su caída en mayo al descender un 5,8% a precios constantes sobre el mismo mes de 2010, frente a la bajada del 2,1% de abril, en tanto que el empleo en el sector cayó el 0,4%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto del calendario, el índice general del comercio minorista retrocedió un 6,6% interanual frente al 5,8% del mes precedente. La tasa de la media de las ventas del comercio minorista registró una variación negativa del 5% en los cinco primeros meses del año, dos décimas por debajo de la registrada en abril.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 5,8%. Por tipo de productos, bajaron tanto los de alimentación (un 3,5%) como los no alimenticios (un 7,4%). Entre estos últimos, el equipo del hogar registró la caída más abultada, del 10,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 4,1%.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, a excepción de las grandes cadenas, que se mantienen al mismo nivel que un año antes.

Asimismo, todas las Comunidades Autónomas vieron descender sus ventas en mayo, y el empleo cayó en once de ellas.

La ocupación en el sector minorista descendió un 0,4% en tasa interanual. En las estaciones de

servicio la ocupación disminuyó un 0,7%. Solo las Grandes cadenas registró una tasa interanual positiva

(del 1%).