Frente a la previsión oficial del 1,3%

Moody's prevé que el déficit autonómico supere el 2%

Varias comunidades superarán este año el objetivo d edéficit del 1,3%, llevando el déficit autonómico general de España a más del 2%, según Moody's, que alerta de nuevas presiones a la baja sobre las calificaciones.

La agencia de calificación Moody's espera que varias comunidades autónomas superen el objetivo de déficit del 1,3%, de modo que el total de déficit autonómico en España alcanzará este año el 2,05%.

La firma apunta tres motivos para este exceso de déficit: unos presupuestos demasiado optimistas en términos de ingresos, las dificultades para recortar gastos en sanidad y educación y la falta de voluntad para aplicar recortes antes de las elecciones de mayo pasado.

En estas condiciones, Moody's asegura que si no se registran mejoras sustantivas en la posición fiscal, las comunidades sus calificaciones estarán presionadas a la baja.

Moody's divide a las autonomías en dos grupos: las que se desviaron ampliamente de sus objetivos en 2010 y tendrán problemas para contener el déficit en 2011 y que ostentas notas en torno a 'A': Castilla La Mancha, Catalunya, Murcia y Valencia.

Por otra parte, están las comunidades que cumplieron o se acercaron al objetivo de déficit en 2010, y pueden cumplirlo en 2011. Son Andalucia, Castilla y Leon, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco. Estas autonomías están en el entorno de la calificación 'AA', pero pueden ver sus ratings presionados por tensiones de liquidez o exceso de deuda con proveedores.