Recuperación tras el terremoto

La producción industrial de Japón sube en mayo por segundo mes consecutivo

La producción industrial de Japón subió un 5,7% en mayo respecto al mes anterior, lo que indica que persiste la recuperación tras el desastre del 11 de marzo, informó hoy por el Gobierno japonés.

El índice de mayo representa el segundo incremento consecutivo después de que en abril el indicador registrará un crecimiento del 1,6%, tras un descenso récord del 15,3% en marzo por los efectos del terremoto y el tsunami que asolaron el noroeste del país.

El índice de producción en fábricas y minas niponas se situó en un 88,8 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, mientras que, respecto al mismo mes del año anterior, la producción se redujo en mayo un 5,9% según los datos preliminares del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Las industrias que más contribuyeron a la subida de mayo fueron la de equipos de transporte, maquinaria y productos químicos, al tiempo que, por artículos y materias primas, aumentaron la fabricación de vehículos de pasajeros y de camiones.

El índice de entregas de pedidos industriales creció un 5,3% hasta 87,2 puntos y el de inventarios industriales escaló un 5,1% hasta las 103,2 unidades.

Los fabricantes, encuestados  por el ministerio, prevén que sus pedidos se incrementen en un 5,3% en junio y en un 0,5% en julio.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.