_
_
_
_
_
Posible delito

Detenido de nuevo el ex consejero de Turismo balear Miquel Nadal por desvío de fondos

El consejero de Turismo en la pasada legislatura y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, fue detenido ayer en relación al caso Ibatur, en el que la justicia investiga el presunto desvío de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo. Junto a Nadal se detuvieron a otras cinco personas, entre ellas la empresaria Luisa Almiñana y la periodista y responsable de relaciones institucionales de IB3, Ángela Seguí, según señalaron fuentes de la investigación a Europa Press.

Junto a ellos se encuentran también el director general de medios de comunicación en el grupo Canal 4, José María Castro, otro arrestado cuya identidad responde a las iniciales J. S. B. y una sexta persona de la que no ha trascendido su nombre. No se descartan nuevas detenciones.

Tanto Nadal como Almiñana, exadministradora de la productora Bahía Difusión, vinculada la sociedad Vídeo U, se encuentran imputados asimismo en el caso Maquillaje. Sin embargo, ambos no son los únicos procedimientos en los que el exconsejero está siendo investigado, ya que también está encausado en los de Voltor (por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros), Can Domenge y Son Oms.

La investigación de ayer está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y deriva de la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma respecto a esta causa de supuesta corrupción. En el caso Ibatur se indaga el desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al citado instituto público en la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares. Durante ese periodo, Nadal era vicepresidente del Consell de Mallorca. La fiscalía ha decidido ampliar la investigación también a la pasada legislatura. Nadal fue detenido ya en febrero de 2010, cuando era titular de Turismo y concejal del Ayuntamiento de Palma, en el marco de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada y anterior legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Consejería de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Govern a raíz de este caso.

Archivado En

_
_