Una de las redes más grandes de Europa

Zaragoza estrena wifi ciudadano a 2,50 euros al mes

Hasta 2.500 ciudadanos podrán acceder a este servicio municipal llamado WIZI, que dispondrá de diferentes modalidades y precios según las necesidades de cada uno de ellos.

Jaume Sanpera, consejero delegado de Eurona Telecom, y Ricardo Cavero, director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación de la red.
Jaume Sanpera, consejero delegado de Eurona Telecom, y Ricardo Cavero, director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación de la red.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el servicio municipal WIZI, que permitirá disfrutar de una de las mayores redes wifi ciudadano de Europa desde 2,50 euros al mes. En la fase inicial, inaugurada esta mañana, 2.500 ciudadanos podrán beneficiarse de la conexión a Internet a través de los 462 puntos de acceso instalados en la capital.

El nuevo sistema ofrece dos modalidades de servicio. Una, básica, con una cuota anual de 30 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y 50 euros para el resto. La segunda, de mayor velocidad, denominada Premium, con una cuota anual de 99 euros euros con tarjeta ciudadana y 165 euros para el resto. A ellos se añaden bonos mensuales, semanales, de tres dias y diarios, pensados para los viajes profesionales y turísticos.

El servicio básico ofrece 512 kilobits por segundo de bajada (kbps) y 256 Kbps de subida, mientras el servicio premium ofrece 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida. Ambas modalidades no tienen límite de descargas ni de tipo de tráfico. El servicio municipal será explotado por la empresa Eurona Telecom, por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros tres. El acuerdo suscrito entre la compañía y el Ayuntamiento establece un canon anual fijo de 25.00 euros, más otro variable del 25% de los ingresos, con una reinversión del 9% para mejora de la red y el servicio.

El consejero delegado de Eurona, Jaume Santera, ha subrayado que "existe un gran número de preinscripciones y de solicitudes de información, lo que refleja el enorme interés que despierta esta nueva modalidad de servicio".