Análisis técnico

Algún día todos los índices se fabricarán así

Hay una incógnita que aún falta por despejar para confirmar un cambio de tendencia, un selectivo que no da su brazo a torcer. Además gana un aliado, la tecnología, según la teoría de Dow no todo está perdido.

Dax, la solidez hecha índice
Dax, la solidez hecha índice

Aplicando los principios de Charles Dow a los grandes índices mundiales, no podemos confirmar un giro en la tendencia iniciada en el año 2009 todavía; el motivo es la divergencia que sigue dibujando el selectivo germano, el Dax, en relación al resto de sus homólogas. Ahí esta la "X" a despejar en la complicada ecuación que nos presentan los mercados en estos momentos tan confusos, en los que espacio y tiempo juegan al ajedrez como cantaría el gran poeta fallecido Antonio Vega con Nacha Pop. A medida que pasan las semanas, y viendo su movimiento, la clave para el futuro de la corrección está en los 7.000 puntos del Dax. De momento se mantiene por encima de los 7.100 puntos.

Todo un reto para los bajistas derribar al índice alemán. Es más el gráfico en las velas semanales lejos de caer insinúa que el futuro es alcista. Mantiene dibujado un proyecto de HCH invertido que de prosperar no indica que la corrección vaya a ir mucho más allá. La directriz alcista iniciada en 2009 se mantiene intacta desde entonces, es sencillamente espectacular, un gráfico que explica sin palabras cómo se sube en Bolsa, máximos y mínimos siempre crecientes, la mejor fórmula.

Sólo ha roto a la baja la media móvil de las 20 sesiones en esta corrección, y si observamos sus últimas velas veremos desde peonzas a dojis y martillos invertidos con largas sombras apuntando hacia arriba, señal de su propósito de seguir subiendo. También podemos ver que las velas bajistas de la última caída no tienen cuerpos reales excesivamente grandes, muy al contrario que la corrección iniciada en febrero de este mismo año, eso denota la escasa profundidad que lleva este descenso en el Dax con respecto a otros índices como por ejemplo el español, qué diferencia de gráfico, ¿verdad?.

S&P 500 4.471,05 -0,01%
Petroleo Brent 84,790 -0,082%
Oro 1.770,060 0,159%
Plata 23,240 -0,187%
EUR x USD 1,1600 0,017%
IBEX 35 8.923,60 -0,82%
DAX XETRA 15.466,97 -0,77%
EUROSTOXX 50 4.148,88 -0,81%
DOW JONES 35.216,00 -0,22%
NASDAQ 100 15.177,66 0,20%

Quizás todo sea tan sencillo como aplicar la vieja teoría de Dow, que nos dice que para saber realmente si hay un cambio de tendencia deben ser todos los grandes índices los que confirmen el movimiento a la baja, de no ser así no será un giro tendencial simplemente una corrección más y estemos dándole vueltas y complicando las cosas cuando en realidad tenemos la solución al problema delante de nuestros ojos, en el gráfico del selectivo germano. El tiempo nos lo dirá.

Otro aliado que se une a los alcistas esta semana es el Nasdaq Composite que después de tocar los 2.600 puntos se alejó rápidamente del precipicio y ahora cotiza en los 2.688 puntos, otro factor a tener muy en cuenta y que nos manda otro claro mensaje, queda mucha batalla por librar y los alcistas se están rearmando. La reacción del selectivo tecnológico desde soportes fundamentales ha sido perfecta, será nuestro análisis para mañana. Un cierre por encima de los 2.700 puntos daría alas a la tecnología, muy atentos al mundo del chip. A todo esto hay que añadir que el S&P500 estaba ayer justo encima de la media móvil de las 200 sesiones en velas diarias y consiguió salir desde allí hacia arriba, necesitamos ver al patrón por encima de los 1.300 puntos para seguir acumulando argumentos alcistas.

Como ven no esperanzas aún tenemos en los gráficos. Lo que sí es evidente es que estamos ante los mercados más complicados técnicamente de los últimos años y que obligan a los traders a hacer uso de todo su talento a la hora de operar. Las continuas trampas tanto alcistas como bajistas de estos meses hacen del trading un trabajo de alto riesgo

En nuestro último párrafo dedicado a la cuenta del BigBang (@Chema_F) hoy queremos traerles una analista que llevamos siguiendo desde el inicio de nuestra andadura por Twitter y que no debe faltarles en su cuenta. Sus comentarios tanto fundamentales como técnicos son de una claridad asombrosa, digna de un gran maestro, de alguien que sabe que terreno pisa. Hace dos semanas nos sorprendía al traernos en directo la última visita y rueda de prensa del profesor Roubini en España. Trabaja en Dracon Partners y su nombre Javier (@_JavierFlores_). Otro gran faro para iluminar su cuenta del pajarito.