_
_
_
_
_
Los fondos monetarios se armonizan con el resto de la UE

La CNMV definirá las categorías de los fondos en función de su exposición total

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la modificación de la circular 1/2009 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las categorías de inversión de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), o fondos de inversión. La CNMV utilizará para definir las categorías de inversión el cómputo total de la inversión, sea directa, o sea mediante derivados.

La inversión en renta variable emitida por entidades radicadas fuera del área euro y el riesgo divisa también se tomarán en consideración para determinar la exposición total. Los fondos con vocación de renta fija euro o internacional deberán tener ausencia total de renta variable y un máximo del 10% en riesgo divisa. Los de renta fija mixta, tendrán un máximo del 30% en exposición total a renta variable y un riesgo divisa no superior al 30%. En los renta variable mixta, el peso de la renta variable se eleva a un rango del 30% al 75% y el límite de riesgo divisa se mantiene. Los fondos de renta variable deberán tener más del 75% en renta variable, si bien en los que tengan la etiqueta de renta variable euro, el riesgo divisa no podrá superar el 30%.

Otro de los cambios importantes es el que se refiere a los fondos monetarios (los de más liquidez y más corta duración), cuyas definiciones se armonizan con el resto de la UE.

Los fondos monetarios pasan a estar agrupados en dos categorías, cuyos nombres son monetarios a corto plazo y monetarios. En la clasificación de corto plazo, la duración media de las cartera debe ser igual o inferior a 60 días y el vencimiento medio de los activos en los que está invertido, igual o inferior a 120 días.

En los otros fondos monetarios, la duración media de la cartera debe ser igual o inferior a seis meses y el vencimiento medio de los activos, igual o inferior a 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_